Este jueves, los aliados de la investidura de Pedro Sánchez han dado la espalda al Gobierno y han reprobado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la tragedia ocurrida en la valla de Melilla el 24 de junio pasado. Aquel día, murieron al menos 23 inmigrantes mientras intentaban entrar en España. La iniciativa, impulsada por el Partido Popular (PP), ha sido aprobada con 173 votos afirmativos.
Concretamente, la reprobación de Marlaska ha recibido el apoyo de Vox, Ciudadanos, ERC, Junts y el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria, Foro Asturias y los diputados expulsados de Unión del Pueblo Navarro, Carlos García Adanero y Sergio Sayas. Y el PNV y EH Bildu se han abstenido, hecho que ha decantado la balanza. En contra han votado PSOE, Unidas Podemos, PDECat, Más País y Teruel Existe.
Pues bien, el texto aprobado, presentado por el PP y enmendado por este mismo grupo parlamentario, reprueba Marlaska por la gestión de Interior de la catástrofe humanitaria de la valla de Melilla. Lo acusan de "falta de sensibilidad, de ocultar información, de proporcionar información falsa y de mentir en sede parlamentaria".
Acusan a Marlaska de mentir sobre los hechos de Melilla
La "innumerable cantidad de mentiras proferidas" por Marlaska sobre los hechos de Melilla ha sido uno de los argumentos utilizados por el diputado del PP Fernando Gutiérrez para reprobar al ministro. Una acusación que ha sido replicada por algunas de las formaciones del Congreso de los Diputados. "¿Pero qué se puede esperar de un gobierno en que nunca se asumen responsabilidades? Ni por la reducción masiva de condenas a agresores sexuales, ni por el diseño de trenes que no caben por los túneles, ni por mentir a los ciudadanos sobre las circunstancias de un episodio tan grave como el de la valla de Melilla", ha aseverado Gutiérrez.
El PSOE defiende Marlaska y Podemos no se cree la "preocupación" del PP por el derecho de asilo
La defensa de Marlaska ha sido muy contundente por parte del PSOE, principal partido de la coalición de Gobierno. Así, el diputado del PSOE David Serrada ha afirmado que la iniciativa del PP es un "elemento de desgaste en el gobierno a que se han sumado fuerzas políticas que siempre pretenden dar lecciones de moralidad". Serrada también ha asegurado que "su mentira no es verdad porque en Melilla se actuó con proporcionalidad y se ha hecho todo de acuerdo con la ley".
En cambio, Enrique Santiago, portavoz del partido minoritario de la coalición de gobierno, Unidas Podemos, no se ha pronunciado explícitamente sobre la reprobación a pesar de haber votado en contra de ella. Lo que sí que ha hecho Santiago ha estado cargar contra el PP. Así pues, no ha dado credibilidad a la "preocupación" del PP por el derecho de asilo. Y lo ha remachado, invitando al PP a sumarse a un "gran consenso" para modificar la disposición sobre las llamadas devoluciones en caliente de migrantes.
El Congreso pide el traslado del joven sudanés "Basir"
Finalmente, el Congreso también ha pedido que se ejecute de forma inmediata el traslado desde el Marruecos en España del joven sudanés "Basir" (nombre falso), expulsado de Melilla el 24 de junio. Se le quiere conceder protección internacional por el "grave riesgo" que sufre su vida por el hecho de ser cristiano en el contexto del conflicto armado que sufre el país.