Las autoridades de Transnistria duplican este martes los cortes de electricidad en la región separatista moldava, escenario de una grave crisis energética desde el cese del tráfico de gas ruso a través de Ucrania. Los cortes serán a partir de este martes, de ocho horas, repartidos en dos paros de cuatro horas cada uno, ha informado el Gobierno en su canal de Telegram. "En Transnistria no hay nadie que sea culpable de esta situación. Es todo un factor externo", explicó anoche Vadim Krasnoselski, líder de la región, en un mensaje por televisión.

Por este mismo motivo, las vacaciones escolares se prolongarán hasta el 20 de enero, mientras que las guarderías dejarán de operar en horario vespertino. Las autoridades locales reconocen que ya son miles las viviendas en el territorio habitado por menos de medio millón de habitantes que no tienen acceso a electricidad, gas o agua caliente.

Empresas sin actividad

A causa de la reducción del suministro, las autoridades separatistas se vieron obligadas a suspender al principio del año las actividades de todas las empresas, con la excepción de la industria alimentaria. La central termoeléctrica de Kurchugan, que también suministraba electricidad al resto de Moldavia, tuvo que suspender el bombeo y utilizar carbón en vez de gas.

Según las autoridades, la central cuenta con reservas de carbón que permitirán garantizar durante casi dos meses el suministro de electricidad a los consumidores de la región, leal a Rusia desde que rompiera lazos con Chisináu hace más de 30 años. Hasta hace poco, esta planta también cubría el 80% de las necesidades de Moldavia, que desde el comienzo de la guerra en la vecina Ucrania importa energía de Rumania, aunque a un precio más elevado.

Las autoridades de la región responsabilizan de la crisis al gobierno moldavo por no resolver el litigio con el consorcio ruso Gazprom, que exige a Chisináu 700 millones de dólares en deudas por las importaciones de gas. Moldavia, que anunció planes de suministrar electricidad en varias localidades de la región separatista, también ha ofrecido a Transnistria ayuda para adquirir gas al mercado europeo.

¿Cuál es la situación en Moldavia?

Moldavia cubre de momento sus necesidades energéticas. Según la nota, "el 1 y el 2 de enero las necesidades energéticas (del país) se cubrían con la producción nacional y las importaciones de Rumania". "La mitad del consumo energético del país se cubría con fuentes nacionales, incluidas las centrales térmicas y energías renovables, mientras que la otra mitad procedía de importaciones", precisa el comunicado.

El 13 de diciembre pasado, Moldavia decretó el estado de emergencia energética durante 60 días ante la amenaza de una crisis humanitaria a causa del previsto corte del tráfico del gas ruso por el territorio de Ucrania. La misma medida adoptaron las autoridades de Transnistria, que acusaron al gobierno de Chisináu de no resolver un litigio por supuestos impagos con el consorcio ruso Gazprom y no buscar vías alternativas para los suministros de gas.