Los efectos de poner al frente del Departamento de Salud de Estados Unidos a un antivacunas y promulgador de tratamientos “alternativos” (sin base científica) ya son palpables solo con dos meses de Administración trumpista. El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., está agravando una de las mayores crisis sanitarias que vive EE.UU.: un gran brote de sarampión en el sur del país. Una de las zonas más afectadas es Texas, donde incluso una niña que no estaba vacunada ha perdido la vida. Manteniendo su postura antivacunas habitual, Kennedy recomendó utilizar vitamina A para combatir el sarampión y eso ha hecho que varios niños lleguen a los hospitales con daños hepáticos al seguir las recomendaciones del político trumpista.
💉 Un padre antivacunas, una comunidad religiosa y un gobierno peligroso: las claves del sarampión en EE.UU.
Según Texas Public Radio, el Hospital Infantil de Lubbok tiene actualmente a 10 pacientes pediátricos ingresados que además de sarampión son tratados por niveles tóxicos de vitamina A. El aumento de padres que utilizan vitamina A como tratamiento principal para el sarampión, a pesar de no tener apoyo científico, llega después de que Kennedy haya minimizado el brote durante semanas y promoviera falsamente la opción de tratamiento como eficaz. Todo está dificultando todavía más los esfuerzos del personal médico tejano.
Una entrevista en Fox News y padres antivacunas
El pasado 4 de marzo, Kennedy defendió en la cadena republicana Fox News utilizar vitamina A para combatir el sarampión. Llegó a afirmar que el uso de esta vitamina podía provocar la “recuperación casi milagrosa e instantánea” y que la forma “más segura” de tomarla era a través del aceite de hígado de bacalao, según recoge El Español.
El republicano, recientemente subido al tren del trumpismo, ordenó al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que actualizara sus orientaciones sobre el sarampión para promover el uso de la vitamina A, según remarca la radio tejana.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha administrado vitamina A en brotes de sarampión en algunos países africanos. Sin embargo, esta es una estrategia que solo se ha puesto en práctica en aquellas zonas marcadas por la desnutrición generalizada, donde la deficiencia de vitamina A comprometido al sistema inmunitario. Es decir, se trata de un contexto que nada tiene que ver con la situación que se vive ahora en Texas y el resto de estado afectados.
Los recortes de Kennedy
Además, Kennedy se ha entregado a la deriva de recortes impulsados por la mano derecha de Donald Trump, Elon Musk. El republicano ha anunciado una reestructuración de su Departamento, que implicará despedir a 10.000 trabajadores. También planea la centralización de varias funciones dentro de agencias clave como la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), el CDC y los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).