Un nuevo estudio sobre niños que viven la guerra en Gaza ha descubierto que el 96% de ellos cree que su muerte es inminente y casi la mitad quiere morir a consecuencia del trauma que han sufrido. Una evaluación de las necesidades, realizada por una ONG con sede en Gaza, patrocinada por la organización benéfica War Child Alliance, también encontró que el 92% de los niños de la encuesta "no aceptaban la realidad", el 79% sufren pesadillas y el 73% presentan síntomas de agresividad.

"Este informe pone de manifiesto que Gaza es uno de los lugares más horripilantes del mundo para ser un niño", ha dicho Helen Pattinson, directora ejecutiva de War Child UK y recopilación el The Guardian. "Al lado de la nivelación de hospitales, escuelas y hogares, un rastro de destrucción psicológica ha causado heridas invisibles, pero no por eso menos destructivas en niños que no tienen ninguna responsabilidad para esta guerra".

Más de 44.000 muertos en Gaza

El número estimado de muertos en Gaza es de más de 44.000 y una evaluación reciente de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU encontró que el 44% de las víctimas mortales que pudo verificar eran niños. La nueva encuesta psicológica publicada el miércoles fue realizada por una organización con sede en Gaza, el Centro de Formación Comunitaria para la Gestión de Crisis, con el apoyo de la Alianza de Ayuda Holandesa y de la War Child Alliance.

"El peso psicológico de los niños es grave, con altos niveles de estrés manifestados en síntomas como miedo, ansiedad, alteraciones del sueño, pesadillas, morderse las uñas, dificultad por concentrarse y retraimiento social", destaca el informe. "Los niños han presenciado el bombardeo de sus casas y escuelas, han experimentado la pérdida de seres amados y han sido desplazados o separados de sus familias mientras huían por seguridad".

El 90% de la población, desplazada varias veces

Unos 1,9 millones de palestinos en Gaza, aproximadamente el 90% de la población total del territorio, ha sido desplazada, muchas veces. La mitad de este número son niños que han perdido su hogar y se han visto obligados a huir de sus barrios. Más del 60% de los niños encuestados declararon haber vivido acontecimientos traumáticos durante la guerra y algunos habían sido expuestos a múltiples acontecimientos traumáticos. Se calcula que unos 17.000 niños en Gaza no están acompañados, separados de sus padres, aunque el estudio señala que el número real puede ser mucho más alto.

La sensación de estar condenado se ha generalizado. Casi todos los niños (96%) consideraban que su muerte era inminente, y el 49% quería morir realmente, un sentimiento mucho más frecuente entre los chicos (72%) que entre las chicas (26%). War Child dice que la organización benéfica y sus socios hasta ahora han podido llegar a 17.000 niños en Gaza para ofrecer apoyo en salud mental, pero pretende llegar a un millón de niños con apoyo psicosocial y de otros tipos, en lo que dice que será la respuesta humanitaria mayor en sus tres décadas de historia.

La población en Gaza no crece

Israel y los EE.UU. a menudo se aferran al hecho de que la población de Gaza ha crecido un 2% desde el 7 de octubre de 2023, unos datos que proyectó la CIA antes del inicio de la guerra. Eso es lo que ha encontrado un informe de Amnistía Internacional que desmiente estos datos. Un portavoz de la Oficina del Censo dijo en el portal PolitiFact que si el World Factbook utilizara datos del censo para las tasas de crecimiento de la población, los datos provendrían de las estimaciones y proyecciones de población internacionales publicadas en agosto de 2023, por lo tanto, antes de que Hamás atacara Israel el 7 de octubre de 2023. Las Naciones Unidas informaron en julio de que la población actual de Gaza ha disminuido en 200.000 habitantes con respecto a la población proyectada de la región en el 2024. El mismo informe encontró que unos 110.000 palestinos salieron de Gaza a través de Egipto durante la guerra entre Israel y Hamás, dijeron las autoridades fronterizas. El ministerio de salud de Gaza, controlada por Hamás, ha dicho que más de 40.000 palestinos han sido asesinados en Gaza. De esta manera, desde este mismo portal destacan que la afirmación que la población en Gaza ha aumentado un 2,02% desde el 7 de octubre de 2023 es falsa.