El diario egipcio Al-Araby Al-Jadeed ha informado que se ha llegado a un acuerdo para poder alargar la tregua durante dos días más, en las mismas condiciones que se dan actualmente. El diario ha citado funcionarios egipcios como fuente.
Funcionarios israelíes han confirmado al diario Haaretz que la propuesta estaba siendo examinada, pero todavía no ha sido confirmada. Haaretz cita a una fuente israelí afirmando que el acuerdo sobre una extensión dependía de si Hamás es capaz de liberar a 10 rehenes adicionales por día.
En las últimas horas, se ha dicho que a causa del hecho de que hay menos mujeres y niños como rehenes, alargar la guerra podría querer decir también que Hamás libere a algunos hombres israelíes por primera vez. La atención se centra ahora en Qatar, que había hecho de mediador en las conversaciones entre Israel y Hamás que habían dado lugar al alto el fuego.
El martes, Qatar recibió los jefes del espionaje del Mosad de Israel y de la CIA de los Estados Unidos. La reunión había buscado "aprovechar el progreso del acuerdo de pausa humanitaria e iniciar más discusiones sobre la siguiente fase de un posible acuerdo", dijo a Reuters una fuente informada sobre las visitas.
Los combates en Gaza continúan
Ha habido informes de algunos combates en Gaza, a pesar de la extensión de la tregua. Israel dijo que varios soldados resultaron levemente heridos en Gaza después de que "tres artefactos explosivos fueron detonados al lado de las tropas de las FDI en dos lugares diferentes". En un mensaje de Telegram martes, las FDI han dicho: "En uno de los lugares, los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, que respondieron con fuego". Hamás ha acusado a Israel de una "flagrante violación del alto el fuego" al norte de la Franja de Gaza, pero dijo que "continuará comprometido con el alto el fuego mientras el enemigo esté comprometido". Unos momentos que hicieron tambalearse el acuerdo, que finalmente se ha conseguido mantener.
El último intercambio de rehenes
Una traqueteada que tenía en el punto de mira los intercambios de rehenes y prisioneros. El último intercambio de rehenes en Gaza por palestinos detenidos en prisiones israelíes ha tenido lugar el martes por la noche. 12 rehenes, entre ellos 10 israelíes y dos tailandeses, se encuentran ahora en Israel. Los 30 palestinos que serán liberados de las prisiones israelíes el martes incluyeron a 15 niños y 15 mujeres. En un comunicado, el servicio penitenciario de Israel ha dicho que los 30 palestinos fueron liberados de la prisión Ofrecido, cerca de Ramala, a la ocupada Cisjordania, y de un centro de detención de Jerusalén.
Posible ataque sobre la ciudad de Jenin, a Cisjordania
En este contexto, de intercambio y de tregua, Al Jazeera ha dicho que se han producido enfrentamientos armados entre tropas de Israel y combatientes palestinos, con al menos ocho personas heridas. Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras, dijo que el ejército israelí "ha hecho una incursión en el campo de refugiados de Jenin".