Quién más quién menos tiene una ligera idea de que pasó el 26 de abril de 1986 en Chernóbil. Y más después de la famosa serie de HBO -Chernobyl- sobre los hechos. Los operadores de la sala de control del reactor número cuatro de la Central Nuclear VI Lenin de Chernóbil cometieron una serie de errores fatales. Y es que la central nuclear saltó por los aires dando lugar al accidente nuclear más peligroso de la historia. A posteriori, se ha visto que quizás no fue 'culpa' de los operarios. "La nuclear de Chernóbil tenía un mal diseño del reactor, operaba mal en un sistema regulador ineficaz", aseguraba el director del Instituto Dalton y profesor de radioquímica de la Universidad de Manchester Francis Livens, en una conversación con ElNacional.cat.

Con el paso de los años, además de hablar de la importancia del accidente, también han incrementado las ganas de visitar el lugar. Y este año, aprovechando que es el 35.º aniversario existe la posibilidad de sobrevolar el lugar. Ahora se ofrece un recorrido aéreo que dará a los pasajeros la oportunidad de contemplar la central nuclear desde el aire, así como la ciudad abandonada de Pripiat. La visita aérea ha sido sin embargo, este domingo, un día antes del aniversario.

Contador Geiger / Unsplash

Se trata de un itinerario sencillo, por unos 87,96 euros (2.972 grivnas), los participantes podrán obtener una plaza en un jet de pasajeros que volará desde el aeropuerto de Boryspil de Kiev hasta Chernóbil, contemplando panorámicas de la zona de exclusión, en torno a la central eléctrica. Además, también está disponible, según la descripción, hacerse una foto en la cabina y un selfie con el piloto, según la CNN. Durante el vuelo, los organizadores dicen que el avión se mantendrá por encima de la altura mínima permitida, 900 metros sobre Chernóbil, acercándose al máximo a la central nuclear pero sin comprometer la seguridad de los participantes. Por otra parte, también se respetarán las medidas de seguridad impuestas por la Covid, de hecho la misma CNN resalta que este tour solo se podrá hacer por la pandemia, que ha hecho que haya un avión disponible.

Chernóbil, la atracción turística

Visitar este tipo de lugares tiene un nombre y se llama turismo oscuro o "tanatoturismo". Un turismo, sin embargo, que atrae centenares o miles de personas. De hecho, según Yaroslav Yemelyanenko, director del Chernobyl Tour, "Chernóbil es la destinación turística con más éxito en Ucrania". Y recuerda a la CNN que "antes de la cuarentena, el número de turistas se había duplicado cada año".

Pripiat / Unsplash

En internet, se pueden encontrar anuncios de excursiones a Chernóbil que animan a los viajeros a ver los "devastadores efectos que tuvo el accidente de Chernóbil" y otros que por 391,95 euros por persona proponen sumergirse en la zona con un guía experimentado, un vestido contra la radiación y su propio contador Geiger, que permite medir la radiación de un lugar.

El coronavirus, sin embargo, también ha pasado factura. En el 2020, solo 32.000 personas visitaron la zona de exclusión, 72.000 menos que en el 2019.

 

 

Imagen principal: Pripiat / Unsplash