El tren especial del líder norcoreano, Kim Jong-un, parece que se está dirigiendo en la región de Jabárovsk, en el Extremo Oriente ruso, de cara a una visita previa a una fábrica de aviones en este territorio, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Kim Jong-un invita a Vladímir Putin a Corea del Norte después de fortalecer vínculos a "un nuevo nivel"
 

🍝 El menú que Putin ofrece a Kim para fortalecer vínculos: ensalada de pato, esturión con setas y otras delicias
 

🗣️ Una hora de negociaciones: Putin y Kim acaban su cara a cara
 

🗣️Cosmódromo Vostochni: el lugar remoto donde se reúnen Vladímir Putin y Kim Jong-un
 

Citando fuentes anónimas desde el puerto de Vladivostok, la misma agencia de noticias afirma que el convoy se está aproximando a la capital de la región de Jabárovsk, con la intención de dirigirse a la localidad de Komsomolsk del Amur, situada a unos 400 kilómetros más en el norte.

El motivo de la visita de Kim es que en Komsomolsk está la planta que manufactura cazas de combate rusos adelantados como el Sukhoi-57. Y el líder norcoreano tendría intención de visitarlo este jueves mismo.

La cumbre entre Kim y Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, y Kim se encontraron este miércoles para mantener una cumbre en el Cosmódromo Vostochni, en la región de Amur. Allí ya era sabido que el líder norcoreano visitaría esta fábrica y después se llegaría hasta Vladivostok, para visitar una base de la flota rusa. Se cree, sin embargo que Kim podría estar viajando con su tren blindado, para ir hasta Komsomolsk, a unos 1.180 del cosmódromo. Las mismas fuentes señalan que Kim llegaría a última hora de este jueves y visitaría la planta el viernes.

Paralelamente, los detalles de la cumbre no se han hecho públicos. Putin, sin embargo, habría asegurado que hay espacio para la cooperación militar espacial entre los dos países, una posibilidad que potencialmente supondría una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que pesan sobre Pyongyang y que viene condenado desde Occidente y países asiáticos como Corea del Sur y Japón.

El miedo de Occidente

Según adelantaron la semana pasada medios como el New York Times, citando fuentes de inteligencia de los EE.UU., Kim estaría dispuesto a apoyar la guerra de Moscú en Ucrania con "millones" de misiles antitanque y munición para artillería, mientras que Pyongyang recibiría a cambio, además de ayuda alimentaria, tecnología satélite o de submarinos de propulsión nuclear.

Después del encuentro, Kim habría invitado a Putin a visitar Corea del Norte, y el líder ruso ya habría aceptado la invitación.

El tren blindado de Kim Jong-un

El líder norcoreano viaja en tren. Se trata de un tren blindado que incluye dormitorios, una sala de reuniones equipada con iluminación, paneles de madera y butacas de color rosa. Parece que es el medio preferido para Kim, ya que también lo utilizó para una cumbre con Donald Trump en Hanoi, el año 2019, un viaje que duró dos días y medio. No se sabe por qué Kim ha preferido ir en tren. Ahora bien, sí que es sabido que su padre, Kim Jong-il, tenía miedo de volar, y por eso optaba por viajar en tren. Kim, sin embargo, simplemente ha querido utilizar el tren para ir hasta Rusia.

El interior del tren es un misterio reservado a pocas personas. El funcionario ruso Konstantin Pulikovsky, en su libro Orient Express, relató menús de alta cocina en un viaje con Kim Jong-il. Se pueden escoger platos de gastronomía coreana y japonesa y también una amplia carta de vinos.

El tren de la familia Kim consta de 90 vagones y normalmente viaja junto con dos trenes más: una delantera, que se encarga de los controles de seguridad, y otro detrás, para los guardaespaldas y otro personal. Unos 100 agentes de seguridad son enviados a estaciones en ruta para buscar bombas, dijo el diario, citando información proporcionada por la inteligencia surcoreana y norteamericana, y testigos de desertores norcoreanos. A medida que el tren de Kim se acerca a una estación, se corta la energía en otras vías para detener el paso de los trenes en el área.