El tren del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha cruzado este martes la frontera con Rusia, donde tiene previsto celebrar una cumbre con el presidente Vladimir Putin, según ha informado el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano y la televisión estatal rusa. Según un breve texto enviado a medios por un portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, el tren ha cruzado el Puente de la Amistad del Río Tuman, la única vía de transporte terrestre que conecta los dos países, "a primera hora de la mañana" (hora local) de hoy.
Fuentes oficiales norcoreanas y rusas siguen sin confirmar cuándo y dónde tendrá lugar el encuentro de ambos líderes, que se prevé que se celebre en la ciudad de Vladivostok, en el Extremo Oriente ruso, este miércoles y en el que, según han adelantado medios anglosajones, se cree que ambos países podría acordar un intercambio de armamento y recursos militares. De momento se desconoce si se han realizado los cambios pertinentes en el tren de Kim Jong-un para que éste pueda circular por las vías férreas de Rusia (cuyo ancho de vía es diferente al usado en Corea del Norte), un procedimiento que puede llevar horas puesto que el convoy que suele transportar a Kim Jong-un consta de una gran cantidad de vagones.
Separados por 560 Km
Según los medios norcoreanos el tren, que está fuertemente blindado y circula a muy baja velocidad, ha partido originalmente de Pionyang con rumbo a Rusia la tarde del domingo (hora local). Desde la capital norcoreana hasta el puente fronterizo sobre el río Tuman hay unos 560 kilómetros, mientras que desde Jasán, la primera estación rusa al otro lado de la divisoria, hasta Vladivostok, restan otros 200 kilómetros de vías férreas.
Los acompañantes del líder norcoreano
Según las fotos publicadas por medios norcoreanos, a Kim le acompañan los ministros de Exteriores y Defensa, Choe Son-hui y Kang Sun-nam, y altos representantes militares, incluyendo al director del Departamento Industrial de Munición, Jo Chun-ryong. En la comitiva también parece estar Pak Thae-song, secretario para Ciencia y Educación del Comité Central del Partido de los Trabajadores que está ligado al programa espacial norcoreano.
La semana pasada el New York Times adelantó que Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pionyang querría a cambio tecnología satelital o de propulsión nuclear para submarinos, además de ayuda alimentaria.
La amenaza de los Estados Unidos
EE.UU. han amenazado a Corea del Norte. En este sentido, han advertido que Corea del Norte "lo va a pagar" si suministra armas a Rusia para utilizarlas en Ucrania, y han afirmado que las negociaciones sobre armamento entre ambos estados estaban avanzando activamente. Proporcionar armas a Rusia "no dejará en buen lugar a Corea del Norte, y lo van a pagar en la comunidad internacional", dijo la semana pasada el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, a los periodistas de la Casa Blanca.