La mayoría de las ciudades del este de Ucrania tienen dificultades para encontrar bastantes camas de hospital para dar cabida al flujo constante de víctimas del frente. Pero para liberar espacio es necesario trasladar incluso a los pacientes más enfermos, muchos de ellos inconscientes, en lugares lejanos, a menudo a centenares de kilómetros de distancia. Los viajes largos, en ambulancia, son demasiado arriesgados para personas en estado crítico y volar en helicóptero es demasiado peligroso dada la superioridad del área de Rusia sobre el cielo ucraniano. En este sentido, el tren es un salvavidas. Así, la CNN ha tenido acceso al exclusivo tren de evacuación médica utilizado por el ejército para transportar a los heridos de las zonas próximas al frente hasta los hospitales del país. Se trata de una enfermería sobre ruedas, una de las diversas que corren ahora por el país y se han convertido en una parte clave del sistema de salud de Ucrania. Un sistema de salud que se ha visto perjudicado por los dos años y medio de guerra. Las rutas del tren son secretas, por lo tanto, la CNN no explicado en su artículo nada sobre el trayecto, ni el recorrido y tampoco da nombres del personal que trabaja.

Aquí podemos hacer casi todo. Es una unidad de cuidados intensivos completamente equipada", ha explicado en CNN Oleksandr, capitán de las Fuerzas Médicas de Ucrania y ninguno de residentes del tren. En este sentido, ha explicado que su campo, la medicina de combate, consiste principalmente en estabilizar y evacuar a los pacientes en un lugar seguro, en lugar de realizar tratamientos. Su trabajo en el tren es solo una parte de una cadena médica que empieza cuando un soldado resulta herido.

"El más difícil es la evacuación del frente", ha insistido. "Los médicos de combate que trabajan en el frente están muriendo igual que los soldados". Gestionar una unidad de cuidados intensivos en un tren en movimiento es una tarea titánica que involucra docenas de personas y presenta un conjunto único de desafíos.

Ucrania sin trenes hospital

El hospital ferroviario es un ejemplo del ingenio ucraniano al cual impresionó el mundo durante los primeros meses de este conflicto. Oleksandr Pertsovskyi, director ejecutivo de operaciones de pasajeros de los ferrocarriles ucranianos, ha dicho a CNN que Ucrania no tenía vagones médicos cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala al país en febrero del 2022.

"Lo que vimos fue que los soldados heridos fueron forzados físicamente a pasar por las ventanas (de los trenes regulares). Dijimos que había que hacer alguna cosa... y empezamos en reacondicionar nuestros vagones regulares para que en días de paz simplemente llevaran turistas a las montañas Cárpatos", ha dicho en la misma cadena después de supervisar la llegada de otro de los trenes medicalizados del país.