Mariúpol ha sufrido un asedio durante casi tres meses. Y eso ha dejado consecuencias desastrosas para la ciudad. Edificios destrozados y muchos escombros. Y es que después de que los últimos soldados ucranianos se rindieran en la fábrica de Azovstal, la ciudad de Mariúpol ha pasado a manos rusas. Ahora se cree que al menos 22.000 residentes de Mariúpol murieron durante los tres meses de bombardeos y asedio de las tropas rusas en esta ciudad costera, según cálculos del asesor de la Alcaldía, Petro Andriushchenko​. "Mariúpol es ahora una ciudad de fantasmas", ha precisado al asesor municipal en declaraciones en la cadena CNN al describir la situación en que se encuentra la urbe.

Andriushchenko ha añadido que esta cifra de víctimas mortales se basa en los cálculos que él y otros funcionarios del ayuntamiento han realizado a través de los contactos que mantienen con otros trabajadores municipales que continúan atrapados en la ciudad. Sin embargo, el asesor ha dicho que cree que la cifra real de muertos podría ser mucho mayor. También ha indicado que el proceso de enterrar a los muertos se ha complicado, ya que los cuerpos recuperados tienen que pasar primero por el depósito de cadáveres y ser reclamados por alguna persona a las fuerzas rusas que controlan la ciudad. Y la persona que los reclama se ve obligada a acceder a ser grabada en un vídeo en que tiene que asegurar que el muerto fue asesinado por el ejército ucraniano, ha denunciado Andriushchenko y recoge Efe.

Controlada por los rusos

Al estar controlada por los rusos, las administraciones locales de Mariúpol están siendo sustituidas por nuevos organismos impuestos por los invasores. A pesar de todo, algunos de sus funcionarios todavía permanecen en la urbe e intentan relatar en el exterior lo que pasa en la zona, con datos que no pueden ser contrastados con fuentes independientes. Andriushchenko ya informó este martes del hallazgo de casi 200 cuerpos en estado de descomposición bajo los escombros en uno de los sótanos de la ciudad portuaria.

La ciudad de Mariúpol, cerca del mar de Azov, ha quedado prácticamente destruida por los bombardeos rusos desde que empezó la invasión rusa del país el 24 de febrero pasado. Asediada por el ejército ruso, su población ha sufrido la crisis humanitaria mayor del país y se ha visto mengua desde el casi medio millón de habitantes hasta los menos de cien mil que residen actualmente entre sus ruinas.

¿Ciudad balneario?

El panorama es desolador. Rusia se ha comprometido a reconstruir la ciudad y convertirla en un balneario. Un proyecto que, viendo las imágenes que llegan –en cuentagotas– de la ciudad, se hace difícil de imaginar. Periodistas de la agencia de noticias AFP han viajado a Mariúpol en un viaje organizado para la prensa a través del ministerio de defensa ruso. El ejército, sin embargo, no ha permitido acercarse a Azovstal.

Una ciudad para reconstruir entera

Según el jefe de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, el 60% de las casas de Mariúpol fueron destruidas, el 20% de las cuales no se pueden reconstruir. Los datos, sin embargo, no coinciden con las que constata Ucrania. Según funcionarios ucranianos y datos que recoge la CNN, los bombardeos estropearon el 90% de los edificios residenciales de la ciudad, y el 60% recibieron impactos directos y el 40% están destruidos. También resultaron dañados siete hospitales (tres destruidos), tres alas de maternidad (una destruida), siete institutos de enseñanza superior, 57 escuelas y 70 jardines de infancia.

 

Imagen principal: civiles fuera del teatro de Mariúpol después de que tropas rusas lo hubieran bombardeado / Efe