Varias personas han muerto este sábado, según ha confirmado la policía de Renania del Norte Westfalia, en un atropello masivo registrado en la ciudad alemana de Münster (oeste del país). El coche ha impactado contra una terraza del centro histórico.
Según el diario alemán Süddeutsche Zeitung, la policia ha anunciado que el autor del atropello es un alemán con problemas psicologicos.
Fuentes policiales han estimado al menos tres víctimas mortales y 30 heridos, seis de los cuales en estado muy grave, aunque la cifra todavía no es la definitiva. Además, las fuerzas de seguridad recomiendan alejarse de la zona donde se ha producido el atropello.
A pesar de eso, las autoridades alemanas han solicitado a través de las redes sociales que se eviten especulaciones y rumores para facilitar el trabajo policial.
Los Bomberos, las ambulancias y la policía se encuentran ahora mismo en el centro de la ciudad evaluando la situación. Parte de las tareas consisten en revisar el coche del atacante para ver si hay explosivos. El conductor del vehículo se ha suicidado con un tiro.
Esta tarde estaba prevista una manifestación de protesta a favor de la población kurda, la cual cosa ha motivado que parte del despliegue dedicado a observar a los manifestantes se haya personado rápidamente al sitio del suceso.
El gobierno alemán se solidariza con las víctimas
Ulrike Demmer, la portavoz adjunta del gobierno federal alemán, ha hecho un tweet calificando los hechos de "terribles" y mandando sus "pensamientos" a las víctimas y sus familiares.
La ministra de Justicia, Katarina Barley, ha querido agradecer en un mensaje la labor de los servicios de emergencia al mismo tiempo que ha asegurado que "se hará todo lo posible para llegar al fondo de la situación".
La diputada de Alternativa para Alemania (AfD) Beatrix von Sorch se ha expresado en una línea muy diferente: "Esto no tiene porque ser un ataque islámico. Si el culpable resulta ser alemán, diré lo mismo: aquí también tenemos asesinos locos".
El ministro del Interior, Horst Seehofer, ha indicado que está "consternado por los acontecimientos" y ha explicado que su ministerio está en contacto continuo con la policía "para aclarar el incidente".
Puigdemont, con las víctimas
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha expresado en Twitter en solidaridad con las víctimas y los ciudadanos alemanes.
Puigdemont está en Berlín donde se desplazó este viernes después de salir de la prisión de Neumünster. Fue puesto en libertad cuando la justicia del país decidió que no le extraditaría por delito de rebelión.
Protecció Civil alerta los turistas catalanes
Protecció Civil de Catalunya ha optado por alertar a los turistas y residentes catalanes que están en Münster pidiéndolos que no se acerquen al centro de la ciudad. Además les ofrecen varios canales para mantenerse informado.
Del mismo modo que lo han hecho las autoridades alemanas, Protecció Civil ha solicitado que no se compartan rumores ni imágenes de las víctimas.
Precisamente, este sábado 7 de abril, hace un año que se produjo el ataque en Estocolmo donde un camión robado atropelló la multitud matando cinco personas y dejando catorce heridos graves.