Al menos tres personas han resultado muertas y once más han quedado heridas en un tiroteo que se ha producido la noche de este sábado en una calle de Filadelfia, en el noroeste de los EE.UU. Los hechos han tenido lugar en uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad, y la policía ha confirmado que había más de un tirador.

Medios locales como The Philadelphia Inquirer aseguran que los agentes oyeron tiros poco antes de la medianoche y detectaron múltiples tiradores. Uno de los agentes agente disparó contra uno de los atacantes mientras seguía disparando. En total, 14 personas resultaron heridas por impacto de bala. El tiroteo desencadenó el caos entre la multitud, y los heridos fueron trasladados a centros sanitarios. Según han dicho portavoces policiales a los medios, "dos hombres y una mujer, han sido declarados muertos después de llegar a los hospitales con múltiples heridas de bala".

El debate de las armas en los Estados Unidos

El debate sobre el control de las armas de fuego se ha reactivado en los EE.UU. después de la muerte el pasado 24 de mayo de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde (Tejas) por tiros de un joven de 18 años. La policía de Tejas pidió disculpas por su actuación ante el tiroteo. El coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Tejas, admitió en una rueda de prensa que no tirar la puerta al suelo y entrar por la fuerza en la clase fue la "decisión incorrecta" en aquella situación, y ha añadido que "si pensara que ayudara, os pediría disculpas".

Aunque parecía que quizás la desgracia supondría un replanteamiento en la política de armas de los Estados Unidos, dónde es fácil adquirir tan pronto como se alcanza la mayoría de edad, las voces más proarmas se han acabado imponiendo en algunos estados. Es el caso de Ohio, que ha sido el primero a tomar partido y aprobar armar a todo el profesorado después de que hayan pasado un curso formativo de solo 24 horas para proteger a los niños del país. Es una norma opcional, cada centro educativo decidirá si se acoge o no, según recoge la filial en Cleveland, ciudad del estado, de la cadena ABC. La ley ha sido aprobada el Congreso de Ohio, controlado por el Partido Republicano que es contrario a la regulación, con 54 votos a favor de los republicanos y en contra han votado 31 diputados demócratas y dos republicanos.

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, defiende la idea de armar a los profesores para evitar masacres como las de Uvalde- EFE

La propuesta de Ohio no dista de la idea del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que quiere convertir los centros educativos en un fortín y armar a los profesores para que estos se puedan defender de futuras masacres. Entre sus ideas para acabar con esta lacra en el país norteamericano, Trump también propuso ante los socios de la Asociación Nacional del Rifle confinar a las personas con trastornos mentales y construir infraestructuras con muros exteriores para que "el objetivo más difícil de nuestro país sea una escuela". "Tenemos que hacer que sea más fácil cerrar los violentos y perturbados", añadió.

 

Imagen principal de archivo: Un coche de la polícia de Filadelfia. / Will Colavito, Unsplash