Tres chimeneas de magma permanecen activas después de que se haya reducido la actividad de la erupción volcánica que empezó la noche del lunes a la península islandesa de Reykjanes, según ha informado la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO por las siglas en inglés). Durante la tarde y la noche, la erupción ha perdido fuerza, sin embargo, los expertos no han querido hacer predicciones a largo plazo, ya que podría ser que la reducción de potencia solo fuera porque se está estabilizando. En este caso, al fin y al cabo todavía se podría alargar días y semanas.

😱 Así ha estado el momento de la erupción del volcán en Islandia | VÍDEO

🌋 El volcán de Islandia que paralizó Europa hace una década: el precedente del Eyjafjalla

📝 Volcán de Islandia: las recomendaciones del Gobierno si viajas o te encuentras dentro del país

A primera hora de la tarde se habían contabilizado todavía cinco surtidores situados a lo largo de la fisura, que en el punto álgido esta noche presentaba actividad parecida a un muro de fuego a lo largo una extensión de cuatro kilómetros. En la información más reciente, la IMO ha señalado además que la lava ha fluido principalmente hacia el este, aunque también hay una lengua que se está extendiendo hacia el oeste. Además, también se ha informado de que los surtidores de lava se han reducido a tres de momento. Por otra parte, en lo que se lleva de erupción se han registrado 320 movimientos sísmicos, el de más intensidad de 4,1 en la escala Richter.

Aunque la actividad sísmica ha disminuido en las últimas horas, la IMO ha advertido que es posible que se producen más erupciones a lo largo de la fisura inicial, o más en el norte, o en el sur. Los expertos alertan de que una nueva erupción se puede originar muy rápidamente y que la reducción de potencia de la erupción no es un indicador que se acabe pronto, sino solo que se ha estabilizado, mientras que el fenómeno se puede prolongar todavía durante meses.

La brecha que ha originado la erupción tiene tres núcleos que expulsan lava. Foto: EFE

La vida y las infraestructuras

"Creo que es muy difícil decir nada cuando está la naturaleza por el medio, pero tal como parece estar concluyendo esta mañana, parece que hemos tenido bastante suerte con la localización y desarrollo y esperamos que se mantenga así", afirmó el ministro de Infraestructuras, Sigurður Ingi Jóhannsson, el pasado martes por la tarde. Si bien nadie en el Ejecutivo islandés quiere hacer predicciones, diversos de sus miembros han celebrado que, de momento, la erupción no pone en riesgo las casas de la localidad más próxima, Grindavík, que fue evacuada el 10 de noviembre pasado, ni ninguna infraestructura humana. Además, el presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, ha señalado que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, motivo por el cual Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada".