Este domingo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que tres soldados estadounidenses han perdido la vida en un ataque con drones en el nordeste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. En un comunicado, el mandatario ha expresado su consternación y ha confirmado que el ataque ha sido ejecutado por grupos militantes radicales apoyados por Irán, que operan en las regiones de Siria y el Iraq. "Aunque estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que ha sido llevado a cabo por grupos militantes radicales apoyados por Irán que operan en Siria y el Iraq", ha afirmado Joe Biden.
El ataque, que ha tenido durante la última noche, también ha dejado al menos a 25 personas heridas en una base estadounidense de la zona, según ha informado paralelamente el Mando Central del ejército de los EE.UU. Un funcionario del gobierno estadounidense ha explicado este domingo en la CNN que el dron utilizado aparentemente provenía de Siria y tenía un único trayecto. Las sospechas también se han desviado hacia Irán, ya que, tal como ha afirmado Joe Biden, las milicias encargadas del ataque tendrían el apoyo de Irán.
Este acontecimiento marca la primera vez que miembros del ejército estadounidense pierden la vida desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre, exacerbando la ya frágil situación en Oriente Medio. Biden, informado del ataque esta mañana, ha asegurado que los Estados Unidos tomarán medidas para que todos los responsables rindan cuentas. "Los tres militares estadounidenses que hemos perdido eran patriotas en el sentido más alto. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final", ha declarado el presidente en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Por otra parte, desde Jordania, el ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz oficial del gobierno, Muhannad Moubaideen, ha aclarado que el ataque no ha tenido lugar dentro de Jordania, sino que ha tenido como objetivo la base de Al-Tanf en Siria. La base estadounidense de En el Tanf se encuentra dentro de Siria, pero justo en la frontera con Jordania y el Iraq, una localización que representa un punto estratégico en la región.