Tres turistas catalanes - identificados como R.B.R., S.V.B. y E.S.V., un hombre y dos mujeres, respectivamente - y un afgano han muerto este viernes en un tiroteo en el centro de Afganistán, según ha adelantado The New York Times y ha confirmado ElNacional.cat. El tiroteo se ha producido en la ciudad de Bamiyán, una zona situada en el noroeste de Kabul, capital del país. Además de las víctimas mortales, siete personas han resultado heridas, tres de ellas de nacionalidad afgana y el resto del Estado español, Lituania, Noruega y Australia. Según el Ministerio del Interior del régimen talibán, diversos individuos habrían abierto fuego contra el grupo de turistas, cuando salían de un bazar en la ciudad de Bamiyán, y cuatro personas han sido detenidas. Ninguna organización terrorista ha reivindicado la autoría del ataque por el momento.
En un primer momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la muerte de tres turistas españoles a través de un mensaje, en el que ha afirmado estar "sobrecogido" por la noticia, ha trasladado su "afecto" a los familiares y amigos de las víctimas y ha asegurado que la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Exteriores está trabajando para "ofrecer toda la asistencia necesaria". Más tarde, fuentes oficiales han confirmado a ElNacional.cat que son catalanes, pero todavía no se sabe de dónde. El Departament d'Acció Exterior está gestionando la situación con el Ministerio, a la vez que se mantiene el contacto con Afganistán.
Se trata del primer ataque mortal contra turistas en el país desde que los talibanes tomaron el control en 2021. El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Abdul Mateen Qani, ha asegurado que "el Estado Islámico de Afganistán condena enérgicamente este accidente, expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y asegura que todos los criminales serán hallados y castigados". El Servicio Exterior de la UE también ha condenado el ataque y ha trasladado las condolencias a los familiares de los muertos y los heridos. Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado también el "trágico asesinato" vía mensaje en las redes y ha asegurado que el Govern está en contacto con todas las autoridades "para hacer el acompañamiento al resto de afectados y a las familias" de las víctimas.
La provincia de Bamiyán es bastante turística, principalmente porque cuenta con los Budas de Bamiyán, esculturas talladas dentro de la roca de las montañas del valle de Bamiyán, que está incluido en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO, por estos y otros restos arqueológicos. Los paisajes de esta provincia afgana son también un importante atractivo turístico, si bien desde la llegada de los talibanes al poder en agosto del 2021 la visita de turistas extranjeros ha caído bajo mínimos. Los talibanes han intentado, desde que tomaran el poder, reimpulsar el turismo en el país, haciéndose valer de este espacio como reclamo. Las autoridades españolas recomiendan no visitar en ningún caso el país asiático, por el riesgo que supone. De hecho, la embajada española en Afganistán opera desde 2021 en Doha (Qatar), sin posibilidad de ofrecer protección o atención directa.
Diplomáticos se desplazan a Kabul para repatriar a las víctimas "tan pronto como sea posible"
El ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares, ha informado este sábado que diplomáticos españoles viajarán en las próximas horas en Afganistán para repatriar los cuerpos de los tres turistas catalanes muertos, así como de la mujer, también catalana, que se encuentra herida grave y otros dos viajeros también españoles que resultaron ilesos. Las víctimas mortales son un hombre de Girona y dos mujeres, según las primeras informaciones, madre e hija, nacidas en Figueres y Barcelona, respectivamente. Albares ha explicado en una entrevista con la emisora RAC1 que en suma quedó afectado un grupo de seis turistas españoles, de los cuales solo ha precisado que cuatro eran catalanes, y con las familias de los cuales ya se ha puesto en contacto su ministerio. Todos han sido identificados. La mujer herida, ha indicado el ministro, ha sido operada en Kabul y se encuentra consciente, pero grave, aunque, ha puntualizado, algunos informes apuntan que podría estar en estado crítico.
La delegación de diplomáticos españoles permanecerán en Afganistán hasta que los supervivientes sanos encuentren un vuelo de retorno en España, los cadáveres de los muertos puedan ser repatriados, y la mujer herida tenga "la posibilidad física vital" de poder viajar. "Estaremos con ellos", ha incidido Albares, quien ha narrado que, desde que se tuvo conocimiento del ataque, su ministerio ha estado en contacto con la Generalitat. El objetivo es devolver las víctimas "tan pronto como sea posible", si bien el ministro no se atreve a aventurar una fecha estimada.