Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, el país ha censurado y reprimido cualquier tipo de manifestación contraria al régimen. Se han producido detenciones masivas de los ciudadanos que se han manifestado contra la guerra y los periodistas que no han seguido el relato del Kremlin han sido perseguidos. Fue especialmente sonado el caso de la periodista Marina Ovsiànnikova, que después de mostrar un cartel contra la guerra en plena emisión en directo en el Primer Canal y de hacer publicaciones en las redes contrarias al presidente ruso, Vladímir Putin, fue detenida.
La retirada definitiva del ejército ruso de la ciudad de Jersón ha sido la noticia de la semana, pero antes de que se hiciera pública la decisión rusa de abandonar la única capital regional que controlaba, en el país había opiniones contrarias al respecto. Algunas voces defendían la necesidad de resistir la contraofensiva ucraniana, mientras que otros reclamaban la retirada como la única vía posible de supervivencia.
"No quiero ir a prisión"
En este contexto, el presentador de televisión ruso Andrei Norkin intentaba dar su opinión con muchas precauciones, sin posicionarse ni a favor ni en contra de la retirada para evitar posibles consecuencias penales.
"Si pretendéis que os explique lo que pienso, no os lo diré, pero os contaré el porqué", empezaba Norkin. "Si digo que el Ministerio de Defensa está actuando correctamente retirándose de Jersón, estoy cuestionando públicamente la integridad territorial de Rusia," alertaba el periodista, y señalaba que hacer eso está penado con varios años de prisión. "Está en la primera parte del artículo 280 del Código Penal, lo he comprobado esta mañana", afirmaba Norkin. Y proseguía: "si considero que la decisión de retirarse de Jersón ha sido un error, entonces estoy desacreditando públicamente las fuerzas armadas", un delito que también está contemplado en el mismo artículo 280, pero en la parte 3, y comporta una pena similar. "No quiero ir a la prisión", concluía el periodista, y con un toque de humor añadía, "así que ahora veremos un informe y después pasaremos a nuestros queridos expertos".
Rusia no confirma si prorrogará el acuerdo de cereales
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Verixinin, ha afirmado este sábado que Moscú todavía no ha tomado una decisión sobre la extensión del acuerdo que facilita la salida de cereales y fertilizantes rusos y ucranianos cuando faltan seis días para que expire, el 19 de noviembre. Verixinin ha señalado que aunque la exportación de grano ucraniano ha conseguido cifras importantes, pero que no se puede decir lo mismo de los cereales rusos y por eso ha afirmado que "tendrán que tener en cuenta todas las circunstancias" antes de decidir si lo prorrogan o no.
"No podemos olvidar los ataques terroristas que la parte ucraniana llevó a cabo en el puente de Crimea, y el ataque terrorista en Sebastopol, donde se despliegan barcos que proporcionan un corredor humanitario", ha advertido al viceministro.