La Alta Corte de Allahabad, el tribunal superior al estado de Uttar Pradesh (India), ha dictaminado que agarrar los pechos de una menor de 14 años, romper el cordón de su pijama para desnudarla e intentar arrastrarla a un alcantarillado no es suficiente por invocar el deleite de violación ni intento de violación según la ley india. De acuerdo con la corte, este tipo de ataque solo se puede considerar "agresión sexual agravada", un delito menor en el Código Penal indio. La sentencia ha despertado la indignación entre parte de la población, así como la condena de algunos líderes políticos y activistas.
La sentencia corresponde a un caso ocurrido en el 2021 contra dos hombres acusados de atacar a una menor de 14 años. Uno de los acusados, que había ofrecido llevar a la niña a casa a su motocicleta, se detuvo en el camino y supuestamente cogió el pecho de la menor, rompió el cordón del pijama e intentó arrastrarla bajo una alcantarilla. Los acusados fueron arrestados y llevados ante la justicia por intento de violación de una menor, una especie de delito castigado con dureza en la India. Sin embargo, el tribunal ha asegurado esta semana que eso no es suficiente para demostrar que los acusados tenían la intención de violarla, según informa EFE.
"Para presentar un cargo de intento de violación, la fiscalía tiene que demostrar que se había ido más allá de la etapa de preparación (del ataque)", señaló el tribunal, según una transcripción del dictamen publicada por los medios locales.
Indignación en un país marcado por la violencia sexual
La ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Annpurna Devi, denunció públicamente la decisión como "incorrecta" e instó al Tribunal Supremo de la India a tomar conocimiento inmediato del asunto, advirtiendo que esta decisión enviaría un "mensaje equivocado a la sociedad" con respecto a la gravedad de la agresión sexual. "El Tribunal Supremo también lo tendría que reconsiderar, ya que tendrá un impacto negativo a la sociedad civil", ha sentenciado la ministra.
Según la entidad Equality Now, hubo 32.033 casos de violación denunciados en el 2019, con 33.356 en el 2018. Según datos oficiales de delincuencia, el año 2019 se denunciaron 3.486 casos de violación contra mujeres y niñas dalit (casta) y 1.110 casos de violación contra mujeres y niñas adivasi (tribu). Además, la entidad remarca que es un reto para las supervivientes indias de violencia sexual obtener justicia al sistema legal indio.