Un tribunal federal de apelaciones de los Estados Unidos ha dado apoyo a este viernes la ley que podría prohibir la red social TikTok en el país, alegando que esta "amenaza la seguridad nacional" por la recopilación de datos que hace la plataforma. Los tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia han desatendido la solicitud presentada por TikTok para apelar la cuestión, y han posicionado a favor de la ley aprobada por el Congreso en marzo, que obliga TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China, ByteDance, o si no será prohibida en los Estados Unidos a partir del 19 de enero de 2025. La decisión deja al Tribunal Supremo como la última esperanza de la compañía para impedir que la ley entre en vigor.
El tribunal no ve un ataque contra la libertad de expresión
La compañía china recurrió esta ley en mayo, alegando que es inconstitucional y suprime la libertad de expresión, porque lo usa unos 170 millones de usuarios en el país, aproximadamente la mitad de la población estadounidense. Además, defendía que los ingresos de miles de creadores dependen de esta red social, algunos de los cuales se manifestaron el marzo pasado delante del Capitolio contra la medida propuesta.
El tribunal ha desestimado los argumentos de TikTok y ByteDance, que sostenían que la legislación violaba la Primera Enmienda y discriminaba de manera injusta a la compañía. "La Primera Esmena existe para proteger la libertad de expresión en los Estados Unidos", dice el tribunal federal de apelaciones. "El Gobierno actuó únicamente para proteger esta libertad ante una nación adversaria extranjera y limitar la capacidad de este adversario para recopilar datos sobre personas a los Estados Unidos".
Además, los tres jueces afirman que la ley "fue la culminación de una amplia acción bipartidista por parte del Congreso y de los sucesivos presidentes. Se elaboró esmeradamente para hacer frente únicamente al control por parte de un adversario extranjero, y formaba parte de un esfuerzo más amplio para contrarrestar una amenaza bien fundamentada para la seguridad nacional planteada por la RPC (República Popular China)".
Biden y Trump todavía pueden parar la prohibición
No obstante, el caso todavía está lejos de cerrarse, TikTok y ByteDance ya han anunciado que llevarán el asunto al Tribunal Supremo, abriendo un nuevo capítulo en la batalla legal por el destino de la aplicación en suelo estadounidense. Antes de que se haga efectiva la prohibición el 19 de enero, el presidente Joe Biden puede conceder una prórroga única de hasta 90 días, lo cual daría un mayor margen a la compañía para buscar a un nuevo comprador. Si no lo encuentran, "los millones de usuarios de TikTok tendrán que encontrar medios alternativos de comunicación", concluye el tribunal en su escrito.
Aunque la prohibición entra en vigor el día antes de la investidura del presidente electo Donald Trump, su oposición con respecto a la prohibición podría favorecer la aplicación. Trump se pronunció en contra de la prohibición durante la campaña, mientras buscaba el apoyo de los estadounidenses más jóvenes, aunque en su primer mandato también intentó forzar su venta.