El Tribunal de La Haya ha avalado la venta de armas de Alemania a Israel pese al riesgo de genocidio. Concretamente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por Nicaragua para que Alemania deje de dar apoyo político, financiero y militar en Israel ante la "campaña de destrucción" del pueblo palestino. "Basándose en la información fáctica y los argumentos jurídicos presentados por las partes, el tribunal ha concluido que, de momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales", ha indicado el presidente de la corte, el juez Nawaf Salam, en la lectura de la decisión.
Salam ha explicado que el tribunal ha adoptado la decisión por 15 votos a favor y uno en contra, aunque continúa "profundamente preocupado por las catastróficas condiciones de vida de los palestinos". En este sentido, los jueces han recordado a los Estados sus obligaciones internacionales en relación con la transferencia de armas en las partes en un conflicto armado para "evitar el riesgo de que las armas puedan utilizarse" para violar a la Convención de Ginebra o la Convención contra el Genocidio. "Todas estas obligaciones incumben a Alemania, como Estado parte en los convenios, en su suministro de armas a Israel", han apuntado.
Alemania facilita el genocidio en Gaza, según Nicaragua
El pasado 8 de abril, Nicaragua solicitó a la CIJ exigir a Alemania "cesar de proveer apoyo" político, financiero y militar en Israel "ante su campaña de destrucción" del pueblo palestino. Según su opinión, este apoyo viola la Convención del Genocidio, motivo por el cual instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el "pueblo judío" del "gobierno israelí". También denuncia que Alemania facilita la comisión de un genocidio en Gaza con la retirada de la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).
Alemania respondió que la seguridad de Israel está "en el centro" de su política exterior y rechazó las acusaciones de Nicaragua. En esta línea, el tribunal ha subrayado hoy un dato aportado por Berlín: que el 98% de las licencias de armas concedidas desde octubre conciernen a otros equipos militares, no a armas de guerra. Con respecto a la ayuda a la UNRWA, la corte ha destacado que se trata de aportaciones voluntarias y que Alemania no tenía que efectuar ningún tipo de pago en las semanas siguientes al anuncio de suspender su financiación.