El Tribunal Supremo de Iraq ha declarado hoy "inconstitucional" el referéndum de independencia celebrado por la región autónoma del Kurdistán el pasado 25 de septiembre y ha anulado los resultados.
La sentencia incluye "la cancelación de los efectos y las consecuencias del referéndum" ha explicado el portavoz de la corte, Iyas al Samuk, en un comunicado.
Las autoridades de Bagdad consideran que el gobierno kurdo va anular los efectos del referéndum de forma tácita la semana pasada, cuando mostró su "respeto" por una disposición del Tribunal Supremo que veta cualquier posibilidad de secesión.
La anulación de los resultados del referéndum era la principal exigencia de Bagdad para abrir el diálogo político con Erbil, la capital kurda, y poner fin a las represalias económicas puestas en marcha para la celebración de la consulta de independencia.
Una semana antes de la celebración del referéndum, el Supremo prohibió su celebración para considerarlo contrario a la Constitución iraquí.
El gobierno kurdo apuesta por el diálogo
El pasado 6 de noviembre, a instancias del Consejo de Ministros, el Supremo hizo una interpretación del artículo 1 de la Constitución y concluyó que la Carta Magna establece la unidad del Iraq y ninguno de sus artículos permite la secesión.
El gobierno kurdo aceptó esta decisión y va afirmado que "tiene que convertirse en una base para empezar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas" entre los dos ejecutivos.
El referéndum provoca una crisis entre el Iraq y el Kurdistán
La celebración del referéndum abrió una crisis entre Bagdad y Erbil que llevó a la dimisión del histórico líder kurdo Masud Barzani hace dos semanas.
Las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron una campaña militar para forzar al ejército kurdo a replegarse de las zonas cuya soberanía se disputan los dos gobiernos.
Las tropas kurdas o peshmergas, que ocupaban aquellas zonas desde el año 2014, se retiraron sin oponer demasiada resistencia de la mayoría de los territorios, entre los cuales el más importante es la provincia petrolera de Kirkuk.