Las Fuerzas Armadas rusas han entrado este jueves por la mañana en la región de Kiev, en el marco de una ofensiva que también ha incluido un ataque contra el aeropuerto de Hostomel, un aeródromo militar que es clave para los intereses de Ucrania y está situado cerca de la capital. Según ha informado el Servicio Guardafrontera de Ucrania, las tropas rusas han atravesado el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. La guardia fronteriza de Ucrania ha asegurado que los rusos han entrado desde Bielorrusia, en un punto a 160 kilómetros de Kiev. "Los guardias y los militares ucranianos están luchando", ha afirmado el comunicado oficial. De la misma manera, también han confirmado ataques sobre lanzacohetes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Yitomir, al oeste de Kiev. "Las tropas rusas han violado la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo ha cruzado el punto fronterizo de Vilcha", ha informado la guardia fronteriza, según la cual el Ejército ucraniano ha plantado cara al Ejército ruso.
Ataques
Además, las tropas rusas han efectuado sacados con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, situado en la región de Zhitomir en el noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa. El Servicio Guarda Fronterizo ha asegurado que sus unidades se repliegan en caso de necesidad a "las posiciones de reserva" para combatir al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional. Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, un avión de la Fuerza Aérea se ha estrellado en el distrito de Óbujov, en el sur de la capital de Ucrania. "Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia", ha señalado la entidad, al informar sobre la muerte de 5 de las 14 personas que estaban a bordo. Según la agencia UNIAN, en vistas del ataque ruso las rutas de entrada en Kiev están cerradas, pero se permite a la población salir de la ciudad.
Cumbre de la OTAN
La OTAN ha convocado una cumbre virtual de líderes para este viernes ante la invasión "planeada" de Ucrania por parte de Rusia, después de haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, según ha anunciado este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. "Esta es una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planeada", ha asegurado al político noruego en una rueda de prensa. Paralelamente, ha indicado que en la reunión que el Consejo del Atlántico Norte, ha celebrado este jueves, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, Rumania, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria, Chequia y Polonia, han pedido la activación del artículo 4.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decretado hoy la movilización general de las tropas ucranianas para la guerra que se ha iniciado este jueves Rusia contra el país. "El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania Sobre la Movilización General se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)" para su adopción, ha informado el Legislativo en su cuenta oficial de Telegram. Por otra parte, la Unión Europea ha anunciado que responderá con sanciones "masivas" a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Vladimir Putin, "pagará" por un ataque "sin precedentes". "Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo el Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin paga por eso", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.