Las autoridades de Kazajistán han anunciado este jueves que se ha completado la "operación antiterrorista" en 14 de las 17 regiones, por lo cual han autorizado levantar el nivel de alerta en casi todo el país, excepto a la ciudad de Almaty y en las provincias de Almaty y Zhambyl. La alianza militar postsoviética liderada por Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), ha empezado este jueves la retirada de los 2.030 soldados desplegados en Kazajistán a raíz de las violentas protestas que sacudieron en la república centroasiática la semana pasada.
"Durante el periodo actual, la situación se ha estabilizado en 14 regiones de Kazajistán. Por esta razón, el cuartel general operativo republicano para la lucha contra el terrorismo notifica que la operación se ha completado", ha dicho el Comité de Seguridad Nacional, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.
Se mantiene la "operación antiterrorista"
En Almaty, la ciudad más grande del país y epicentro de los disturbios que se han producido en Kazajistán pocos días después del estallido de protestas por el alza del precio del gas licuado, se ha celebrado una ceremonia de despedida en el Instituto Militar del Ejército de Tierra, según el medio afín en el Estado kazako Tengrinews. Los soldados de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, de pie y en una sola fila al lado de sus compañeros kazakos, han recibido el adiós del secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, y del viceministro kazako de Defensa, general mayor Mukhamedzhan Talasov, además del alcalde de Almaty, Bakytzhan Sagintayev.
La operación antiterrorista continúa, de momento, en tres territorios del sureste del país, entre los cuales se encuentran la ciudad de Almaty, la región de Almaty y la provincia de Zhambyl, zonas en los cuales el nivel de amenaza permanece "en rojo". En este sentido, las autoridades kazakas han asegurado estar tomando medidas para identificar y detener a "terroristas y personas involucradas en otras actividades delictivas durante el periodo de disturbios masivos".
Con respecto a la reanudación de los vuelos internacionales, el Ministerio de Industria y Desarrollo de Infraestructura del país ha confirmado que ha aterrizado un primer avión en el aeropuerto de Almaty procedente de la ciudad turca de Antalya operado por la aerolínea Qazaq Air.
Balance de los disturbios
Las autoridades han anunciado que en este último día han sido detenidas unas 1.925 personas y se han confiscado al menos 38 armas de fuego y 1.486 municiones, tal como ha confirmado la comandancia militar kazajo, según la agencia rusa de noticias Sputnik. En general, las protestas han dejado un balance hasta el momento de al menos 164 muertes, mil heridos y más de 10.000 detenidos. Tokáyev anunció este martes en un discurso ante el Parlamento que las tropas de la OTSC empezarían a salir del país este jueves y que todo el proceso no duraría más de diez días.
Los 2.030 soldados y 250 vehículos militares de los socios del Kazajistán en la OTSC tuvieron como objetivo proteger instalaciones estratégicas en Kazajistán siendo así su primera misión en otro país miembro en veinte años. El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado en un comunicado que, de acuerdo con el plan de retirada desarrollado por la OTSC y el gobierno kazako, este jueves ha empezado la transferencia de "infraestructuras vitales" vigiladas por los soldados rusos en los cuerpos y fuerzas de seguridad de Kazajistán.