El ejército ruso que ocupó la planta nuclear de Chernóbil, aparte de los destrozos ocasionados, también robaron sustancias radiactivas potencialmente mortales de los laboratorios de investigación, según dice la Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión de Ucrania. Las tropas rusas se apoderaron de la central nuclear el primer día de la invasión, el día 24 de febrero. Ocuparon la zona altamente radiactiva durante más de uno más, antes de retirarse el pasado 31 de marzo. La agencia habría dicho a Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en el área. Dice que los rusos habrían entrado a un área de almacenaje de la base de investigación y habrían robado 133 sustancias altamente radiactivas.
Exposición nuclear
A principios de esta semana, el ministro de energía de Ucrania, German Gulashchenko, ha dicho que los soldados rusos se expusieron a una cantidad "impactando" de radiación nuclear y que algunos de ellos podrían tener menos de un año de vida. "Han excavado el suelo contaminado por la radiación, han recolectado arena y tierra radiactiva en bolsas y han respirado este polvo", ha reiterado Gulashchenko a través de Facebook. "Después de un mes con esta exposición tienen, como máximo, un año de vida. Más concretamente, no de vida, sino de muerte lenta por enfermedades".
El Agencia Internacional de la Energía Atómica ha dicho que Ucrania habría podido eructar al personal de la planta nuclear de Chernóbil fuera de servicio por segunda vez desde que las tropas rusas habían tomado la instalación a principios de la guerra. Tuvieron que ser transportados ninguno y desde el lugar por agua, siendo el río Prípiat, la única manera como las personas que viven en la ciudad de Slavutych, pueden llegar actualmente a la planta.
Daños en la central
La agencia nuclear ha dicho que la situación en torno a Chernóbil, lugar de un desastre nuclear en 1986, "permaneció lejos de la normalidad" después de que los rusos salieron a finales de marzo.
Funcionarios ucranianos dijeron a la agencia domingo que los laboratorios de monitorización de radiación en el lugar fueron destruidos y los instrumentos dañados o robados. La transmisión automática de datos de monitorización de radiación ha sido deshabilitada.