Dos años y medio, esta ha sido la duración del segundo mandato de Justin Trudeau como primer ministro del Canadá. Este domingo Trudeau ha anunciado que convocaba elecciones generales anticipadas el próximo 20 de septiembre.

El momento que ha escogido el líder del Ejecutivo para convocar elecciones generales coincide con las publicaciones de encuestas favorables para el Partido Liberal, del cual Trudeau es líder. A pesar de los buenos augurios los expertos advierten que la impredecible evolución de la cuarta ola de la pandemia puede provocar un vuelco electoral, informa Efe.

Actualmente Trudeau gobierna en minoría, ya que en el 2019 obtuvieron 157 de los 338. Si la gestión de la pandemia es aceptada, el Partido Liberal podría encontrarse ante una oportunidad de facilitar su gobernabilidad, pero al mismo tiempo se juega volver a perder peso político como en las elecciones anteriores.

Una encuesta dada a conocer el pasado jueves señala que el Partido Liberal podría obtener el 37% de los votos, el Partido Conservador un 28%, el Nuevo Partido Democrático un 20% y el Partido Verde un 5%. El Bloque Quebequés, que solo se presenta en la provincia de Quebec, obtendría un 22% de los votos en el territorio, lo cual supone un 5% en el ámbito estatal, según se hace eco Efe.

 

Justin Trudeau miting vacunación / Europa Press Justin Trudeau llevarán una comparecencia de prensa para impulsar la campaña de vacunación en su país / Europa Press

Cuarta ola: motivo y discordia

El momento que ha escogido Trudeau para convocar elecciones ha dejado sorprendidos a muchos canadienses, ya que el país se encuentra inmerso en plena cuarta ola de la covid. En una comparecencia ante los medios de comunicación en Ottawa el actual primer ministro ha tenido que justificar esta decisión, que llega en un momento en que todos los partidos de la oposición habían garantizado la supervivencia de su partido.

Trudeau ha utilizado la misma pandemia para justificar este movimiento, tan desconcertante por|para muchos. El primer ministro canadiense ha señalado como la crisis de la covid está obligando a tomar muchas decisiones que definirán el futuro de los canadienses, un motivo que considera más que suficiente para convocar elecciones.

El líder liberal ha remarcado que "en este momento decisivo, quién no querría tener una oportunidad para ayudar a decidir a donde se dirige nuestro país desde aquí"?. Trudeau ha añadido que son los partidos de la oposición los que tienen que explicar "por qué piensan que los canadienses no tendrían que tener la opción, en este momento tan decisivo."

La gestión de la pandemia justamente ha sido uno de los puntos fuertes del segundo mandato del liberal canadiense. Los ciudadanos del Canadá han visto con muchos buenos ojos las acciones de su Ejecutivo, las cuales pueden inclinar la balanza a favor de Trudeau.

 

Imagen principal: Justin Trudeau, primer ministro del Canadá, durnat una rueda de prensa en Ottawa / Europa Press