El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este miércoles en la Casa Blanca a Donald Trump, quien lo sucederá en el cargo el próximo 20 de enero después de haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 5 de noviembre. "Felicidades, presidente", ha dicho al recibir a Trump en el Despacho Oval, a la vez que ha reiterado su compromiso con una "transición fluida" del poder. "Haremos todo el que podamos para asegurarnos de que tiene lo que necesita. Bienvenido de nuevo", ha asegurado Biden. Después de un apretón de manos, el presidente electo ha reflexionado que "la política es dura", pero que este miércoles era "un buen día en este mundo". "Agradezco mucho que la transición esté siendo así de fluida y que siga así", ha añadido. Unas palabras a las que Biden ha respondido con un breve "de nada". Ambos mandatarios han comparecido durante unos segundos ante los medios antes de iniciar una reunión privada, pero no han respondido a ninguna de las preguntas que los periodistas les han lanzado.

Este encuentro se ha producido después de que Biden se comprometiera a una transición "pacífica", a diferencia de la que tuvo él mismo hace cuatro años, cuando ganó a Trump, que se negó a aceptar los resultados y sus seguidores asaltaron el Capitolio. Biden defendió, después de la victoria electoral de Trump sobre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris, la necesidad de respetar el sistema electoral, y también, de "bajar la temperatura" del clima político y mostrar ejemplo. El presidente saliente, que durante la campaña tildó a Trump de "amenaza" para la democracia, ha mantenido la cordialidad y ha sido amable con él, un ambiente que ha contrastado con la tensión y los reproches mutuos que ambos se lanzaban durante la campaña.

Trump y Biden hablan en privado sobre Ucrania y Gaza

Trump y Biden han mantenido una reunión privada que se ha alargado durante casi dos horas, y en la cual han hablado sobre la guerra en Ucrania y los rehenes israelíes en la Franja de Gaza. Según ha informado la Casa Blanca, Biden ha traspasado a Trump la importancia para la seguridad nacional de los Estados Unidos que supone el "apoyo continuo" a Kyiv. "Una Europa fuerte y estable, capaz de enfrentar agresores y dictadores es vital para evitar que nos veamos arrastrados a una guerra, cómo sucedió en dos ocasiones en el siglo XX en el continente europeo," ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en rueda de prensa. Sullivan también ha destacado que, en opinión de la administración saliente, el mayor reto para los EE.UU. en los próximos años es la competencia con China y también ha señalado Irán y sus aliados como una cuestión de "máxima urgencia" porque amenazan "los intereses de los EE.UU. en Oriente Medio".