El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado este jueves estar dispuesto a encontrarse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, "de inmediato" para llegar a un acuerdo de paz en Ucrania. "Por lo que escucho, creo que Putin quiere verme. Me reuniré tan pronto como pueda. Quiero decir, de inmediato. Cada día que no nos reunimos, soldados están muriendo en el campo de batalla", ha dicho el presidente a periodistas en el Despacho Oval, según informa la agencia Efe.

Asimismo, Trump ha afirmado que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, también está dispuesto a pactar con el Kremlin: "Está listo para negociar un acuerdo. Le gustaría parar. Es alguien que ha perdido muchos soldados, al igual que Rusia". "Sería bonito poner fin a esa guerra. Es una guerra ridícula", ha agregado el nuevo presidente estadounidense. Trump ha hecho estos comentarios horas después de asegurar en su intervención en el Foro de Davos que Ucrania "está lista para llegar a un acuerdo" de paz con Rusia. En su intervención en Davos, Trump también ha pedido a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen los precios del crudo para ayudar a terminar con el conflicto. "Ahora mismo el precio es lo suficientemente alto como para que esa guerra continúe. Hay que reducir el precio del petróleo para poner fin a esa guerra", ha dicho el presidente de los Estados Unidos.

Trump presiona para acabar con la guerra

"Deberían haberlo hecho hace mucho tiempo. En realidad, son muy responsables (los productores), hasta cierto punto, de lo que está sucediendo" en Ucrania, ha subrayado. Durante sus primeros días en el poder, Trump ha amenazado a Rusia con más sanciones y aranceles si se niega a pactar el fin de la guerra en Ucrania. Este miércoles llegó a exigir a Putin que finalizara la guerra de forma urgente y la tachó de "ridícula". Trump dijo que si el conflicto no terminaba se vería obligado a penalizar a los rusos con tasas y más sanciones. Desde Moscú, un portavoz del Kremlin ha dicho que no ven en las palabras de Trump del miércoles ninguna novedad retórica, por lo que de momento parece que la demanda del presidente de los Estados Unidos habría caído en saco roto. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha recordado este jueves que "durante su primer mandato, Trump fue el presidente estadounidense que recurrió más a menudo a la imposición de sanciones". El secretario de prensa ha dicho que al republicano "le gustan estos métodos. Al menos, le gustaron durante su primer mandato", y ha indicado que Moscú "analiza muy de cerca toda la retórica y todas las declaraciones" que llegan desde Washington. "Estamos documentando cuidadosamente todos los matices", ha añadido.