El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido que todos los bienes mexicanos y canadienses se verán afectados por un arancel del 25% en represalia por el flujo de droga e inmigración ilegal y ha contemplado otro del 10% sobre los productos chinos hasta que ese país frene la llegada de fentanilo. Según ha destacado en su plataforma Truth Social, una de sus primeras órdenes ejecutivas tras asumir el poder el 20 de enero será firmar los documentos necesarios para aplicar a México y Canadá un arancel del 25 % sobre todos sus productos que entren en Estados Unidos. Ese arancel estará en vigor hasta que cese lo que ha calificado como "la invasión" de drogas e inmigrantes indocumentados.

"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema que lleva tanto tiempo latente. Exigimos que utilicen este poder, y hasta que lo hagan ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", ha dicho. Trump ha añadido en Truth Social que ha mantenido "muchas conversaciones" con China sobre la ingente cantidad de droga, particularmente fentanilo, que según ha destacado se envía a Estados Unidos.

Trump protesta porque China no aplica la pena de muerte a los narcotraficantes

"Pero ha sido en vano. Representantes de China me dijeron que instituirían su pena máxima, la de muerte, para cualquier narcotraficante sorprendido haciendo eso, pero desafortunadamente nunca lo cumplieron y las drogas están llegando a nuestro país, principalmente a través de México, en niveles nunca antes vistos", ha dicho. Trump ha destacado por ello que hasta que ese flujo cese, impondrá a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel ya existente, sobre todos sus productos que entren en el país.

Por otro lado, el magnate neoyorquino ha subrayado su intención de salvar empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20% a todos los productos importados y del 60% para aquellos provenientes de China, con quien busca intensificar la guerra comercial. Su objetivo principal es la industria automotriz, y ha amenazado con aranceles de hasta el 200% a todos los automóviles provenientes de México para disuadir a los fabricantes chinos de instalarse en ese país. 

El índice Nikkei, principal indicador de la Bolsa de Tokio, ha cerrado este martes con una caída del 0,87% por el temor a que el presidente de los Estados Unidos aumente también los aranceles a Japón tras anunciar que tiene planeado hacerlo con Canadá, México y China. El selectivo referencial que agrupa los 225 títulos más representativos del mercado ha terminado la jornada con una pérdida de 338,14 puntos, hasta los 38.442,00 enteros. Mientras, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, ha caído un 0,96 % o 26,05 puntos hasta situarse en los 2.689,55.