El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que si Hamás no reanuda el intercambio de rehenes antes del sábado "se va a abrir el infierno" sobre la organización islamista en la Franja de Gaza. "Por lo que a mí respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12 -un tiempo apropiado-, lo que diría es que cancelemos todo y que todo está permitido, y dejaremos que se abra el infierno", ha asegurado el mandatario desde el Despacho Oval tras la firma de varias órdenes ejecutivas.

"Lo digo en mi nombre. Israel puede hacer lo que consideren", ha indicado el mandatario, que no ha querido descartar que Estados Unidos podría implicarse en esa respuesta si Hamás no completa la liberación de rehenes iniciada en enero como parte de un plan de alto el fuego.

"Las violaciones del enemigo"

El grupo islamista Hamás ha asegurado este lunes que "la puerta sigue abierta para el intercambio" de rehenes israelíes por palestinos, previsto para el día 15 de febrero, siempre que Israel cumpla con los plazos y los requisitos pactados en el acuerdo de alto el fuego. Como motivos para retrasar el que sería el sexto canje de rehenes, los islamistas han citado violaciones cometidas por el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el haber retrasado cinco días el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza o el seguir atacando a gazatíes en la Franja. Tras el anuncio, Netanyahu se ha reunido con altos funcionarios de Defensa para valorar la situación, y ha adelantado la reunión del gabinete de seguridad para este martes por la mañana. 

El grupo islamista también ha denunciado que, pese al acuerdo para el alto el fuego, Israel ha continuado atacando a la Franja de Gaza, lo que ha provocado la muerte de una treintena de personas. Además, también han acusado a Israel de obstruir el flujo de ayuda humanitaria en la franja. Por todo ello, el grupo ha exigido una "compensación retroactiva" como requisito para reanudar la liberación de rehenes israelíes. En paralelo, Hamás ha defendido que ellos "cumplieron con todas sus obligaciones" en el marco del acuerdo.

Las consecuencias de la crisis

Como consecuencia de la suspensión de los intercambios de rehenes, un tribunal israelí ha decidido aplazar una vista prevista para hoy en la que se abordaría una de las causas por presunta corrupción contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. La jueza Rebecca Friedman-Feldman, del tribunal de distrito de Jerusalén, ha afirmado que retrasa la vista, ante la "urgencia" luego de que el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, anunciara el aplazamiento del sexto intercambio.