El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que las tropas desplegadas en la frontera con México podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas "con una piedra" por los miembros de la caravana procedente de Honduras. Trump ha asegurado que ya lo hicieron al entrar en México. "Si alguien lanza piedras o rocas, como hicieron en México, se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara...", apuntó Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.
El mandatario detalló que al entrar en México los integrantes de la caravana "pasaron por encima" de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.
El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando las cerca de 3.000 personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por "personas ajenas a la propia caravana".
Trump también ha anunciado que el Gobierno de Estados Unidos podría enviar hasta 15.000 militares a la frontera para evitar que la caravana de migrantes entren al país. Esta, que está travesando México hacía el norte, "está formada por gente muy dura", ha explicado el presidente. "Emplearé todos los recursos a mi alcance para acabar con esta crisis. Debemos acabar el trabajo que empezamos, debemos ser duros", ha advertido Trump.