El presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado este sábado con nuevas sanciones al mandatario ruso, Vladímir Putin, porque demasiada gente está muriendo en Ucrania y la situación le hace pensar que quizás su homólogo "no quiere detener la guerra". "Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que quizás él no quiere detener la guerra (...) ¿y tiene que ser tratado de manera diferente, a través de 'banca' o 'sanciones secundarias'? ¡Demasiada gente está muriendo!!!", ha dicho a su red social Truth Social, después de haber participado en el Vaticano al funeral del papa Francisco.
Su mensaje ha sido difundido cuando el líder republicano ya estaba de camino en Washington. Trump y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se han reunido del funeral a la basílica de San Pedro, donde había el féretro antes de la homilía, y mantuvieron un encuentro de unos 15 minutos que el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, ha calificado de "una conversación muy productiva". Previo a este encuentro, que ha dejado una imagen llamativa de los dos líderes inclinados sobre dos sillas sin mesa en medio en uno de los salones ceremoniales de la basílica, los dos también se reunieron brevemente con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Un mensaje que carga contra Biden y Obama
En un largo mensaje en su plataforma, Trump reiteró su denuncia contra los expresidentes demócratas Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) por no haber impedido el actual conflicto entre los dos países.
"Esta es la guerra de Joe Biden, el dormilón, no la mía. Fue un perdedor desde el primer día. Eso no tendría que haber pasado nunca y no lo habría hecho si yo hubiera sido presidente en aquel momento. ¡Solo intento arreglar el desastre que me dejaron Obama y Biden, y qué desastre!", ha destacado.
El mandatario norteamericano también ha cargado contra los medios. "No importa qué acuerdo haga con respecto a Rusia/Ucrania, no importa cómo sea de bono, incluso si es el mejor acuerdo alguna vez hecho, el fallido The New York Times hablará MAL", ha destacado.
En concreto ha criticado el corresponsal jefe de este diario en la Casa Blanca, Peter Baker, de quién ha dicho que "ha seguido las peticiones de su editor y escribió que Ucrania tendría que recuperar territorio, incluyendo, supongo, Crimea, y otras solicitudes ridículas para parar la matanza", y le ha reprochado que solo se enfrente contra él, que dijo no tener nada que ver con esta guerra "excepto el principio", cuando envió a Ucrania misiles Javelin.