El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este miércoles su deseo de que la guerra de Ucrania acabe y lo ha hecho enviando un mensaje contundente al presidente ruso, Vladímir Putin. A través de un mensaje en la red Truth Social, el nuevo presidente de Estados Unidos ha exigido al mandatario ruso que "detenga esta ridícula guerra" porque, de lo contrario, solo empeorará. Trump ha mostrado su disposición a negociar algún tipo de pacto con los rusos y acabar de este modo con el conflicto. Esta amenaza, no obstante, ha ido precedida de un mensaje de agradecimiento a los rusos y de sintonía con Putin. "No quiero hacer daño a Rusia, me encanta el pueblo ruso y siempre he tenido muy buena relación con el presidente Putin". Trump viaja en el tiempo y recuerda que Rusia contribuyó a ganar la Segunda Guerra Mundial y que lo hizo pagando un precio elevado en vidas humanas, "casi 60 millones".

A continuación, Trump propone a Putin alcanzar un acuerdo y alcanzarlo "pronto" porque, si no se hace así, no tendrá "más remedio" que "poner altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier cosa que Rusia venda a Estados Unidos y a otros países" que participan en la guerra. "¡Acabemos con esta guerra, que nunca habría empezado si yo hubiera sido presidente! Lo podemos hacer de la manera fácil o de la manera difícil, y la manera fácil siempre es mejor. Es hora de 'hacer una oferta'. ¡¡¡¡No deben perderse más vidas!!!", exclama Trump en su mensaje. Estas declaraciones las ha hecho dos días después de jurar el cargo. En sus intervenciones públicas hasta la fecha, no había hecho grandes referencias a cuestiones de la carpeta internacional, más allá del canal de Panamá o el golfo de México.

¿Qué había dicho Trump antes sobre Ucrania?

El presidente Trump había hecho antes de este mensaje una serie de comentarios sobre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde sugerir que él era capaz de "resolverla antes de asumir el cargo, hasta decir que podría acabar con el conflicto en "un día". En 2023, Trump dijo a la CNN: "Si soy presidente, resolveré esta guerra en un día, 24 horas". Esta afirmación la repitió posteriormente varias veces. En declaraciones durante el debate electoral con Kamala Harris, Trump aseguró: Esta es una guerra que se está muriendo de ganas de resolverse. La resolveré incluso antes de ser presidente. Si gano, cuando sea presidente electo, y qué haré, hablaré con uno, hablaré con el otro, los reuniré". En este debate, Trump evitó las preguntas sobre si quería que Ucrania ganara el conflicto.

Trump no ha anunciado ningún plan para mantener el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, aunque a menudo ha hablado de la necesidad de acabar con el conflicto rápidamente y se ha quejado del coste financiero para su país. El nuevo presidente había sugerido que Ucrania podría recibir menos apoyo bajo su presidencia y ha calificado al presidente ucraniano Volodímir Zelenski —a quien conoció el pasado septiembre— como "el mejor vendedor de la Tierra" por seguir obteniendo ayuda militar, pero en otras ocasiones ha dicho que mantienen una buena relación.