Era un secreto a voces desde hace meses: Donald Trump se quiere volver a presentar a las elecciones presidenciales. Por tercera vez, el expresidente de los Estados Unidos (EE.UU.) quiere participar en la carrera hacia la Casa Blanca de cara a los comicios de 2024. Después de meses tanteando la idea e insinuándola en sus apariciones públicas, finalmente Trump ha anunciado desde su mansión de Mar-a-Lago (Florida) que se presentaría recuperando su tono exaltado y beligerante, así como sus consignas clásicas: "Haremos que América recupere su gloria". Antes, sin embargo, tendría que pasar por unas primarias en un Partido Republicano que pone distancia.
Como es costumbre Donald Trump, ha anunciado su candidatura sin hacer caso a las reticencias de muchas voces dentro del Partido Republicano. ¿Muchos republicanos sin Embargo, por qué de repente el partido que se ha beneficiado de las acciones y el discurso extremista del exmandatario se desentiende? Por el fracaso estrepitoso de los candidatos de Trump en las últimas elecciones de medio mandato. Todas las quinielas apuntaban que los republicanos vivirían una gran victoria. El expresidente participó intensamente en la campaña y muchos candidatos eran trumpistas y sostenías discursos extremadamente radicales. Finalmente, los republicanos no sólo perdieron sino que la vez mayor se lo llevaron los candidatos de Trump, una mala señal para|por el partido que cada vez quiere saber menos del magnate.
Sin embargo, como el mismo Trump anticipó antes de las votaciones: "Si ganan me tendría que llevar todo el crédito. Si pierden, no se me tendría que dar la culpa para nada". Sin embargo, es difícil negar que la derrota de los candidatos trumpistas es un mal augurio para el expresidente y un revulsivo para posibles rivales para este en las primarias republicanas. Por ahora se entrevén otros dos posibles candidatos, Ron DeSantis y Mike Pence, antiguos aliados suyos. DeSantis es quien se presenta como rival más fuerte, ya que a diferencia de Donald Trump salió reforzado de las elecciones. Hasta ahora, sin embargo, nadie más ha dado un paso adelante en el seno del Partido Republicano.
Volver a hacer "A América grande"
Solo una semana después de la derrota de sus candidatos a las elecciones de medio mandato, Trump ha comparecido desde su opulenta mansión de Mar-a-Lago, en el punto de mira de la investigación del FBI, y ha repetido las mismas consignas de hace seis años con pequeñas modificaciones. "Me estoy postulando porque creo que el mundo todavía no ha visto la verdadera gloria que esta nación puede tener", ha asegurado y ha añadido: "Haremos que América vuelva a ser rica. Haremos que América sea fuerte y orgullosa de nuevo. Haremos que América sea segura otra vez. Haremos que América recupere la gloria. Y le devolveremos la grandeza".
Ninguna novedad en su discurso, ni siquiera en las cosas que suele omitir cuando no son cómodas para él. Por ejemplo, no ha mencionado que para ser candidato tendrá que ganar primero a las primarias republicanas. Ha preferido centrarse en atacar la prensa y los demócratas.