Poco más de dos meses después de empezar su segundo mandato, el presidente Donald Trump insiste en su voluntad en buscar un tercer mandato (prohibido por la Constitución estadounidense). No es la primera vez que Trump y sus fieles juguetean con esta posibilidad, pero en una entrevista en la NBC, el republicano se ha dejado de ambigüedades y tonos burlones para aclarar: “No estoy en broma”. “Mucha gente quiere que lo haga (…) Sin embargo, básicamente, les digo que tenemos un largo camino por recorrer, ya saben, todavía es muy pronto”, ha afirmado.

Ante la pregunta que si dejará la Casa Blanca en el 2029, contestó: “No lo estoy considerando”. Trump ha llegado a exponer algunas de las vías por las que conseguiría esquivar esta prohibición constitucional. La que parece más probable tiene un actor clave: J. D. Vance.

¿Qué opciones tendría Trump?

La vía más tradicional y difícil es enmendar la Constitución para abolir el límite de dos mandatos. La dificultad radica en el hecho de que haría falta el voto de dos tercios del Congreso o que dos tercios de los estados acordaran convocar una convención constitucional para proponer cambios. Cualquiera de las dos opciones requeriría la ratificación de tres cuartas partes de los estados.

Otra opción sería que J. D. Vance se presentara a las elecciones de 2028 y después le cediera el cargo a él. Preguntado por esta posibilidad, el republicano ha reconocido: “esta es una de las formas”. Sin concretar qué otras fórmulas más plantearía dado el caso, Trump ha precisado que “también hay otras” maneras de conseguir postularse para un tercer mandato. “Ni siquiera quiero hablar. Solo les digo que he oído a más gente decir: ‘Por favor, vuelve a presentarte’”, ha insistido el mandatario.

Hasta ahora, las veces en que Trump se había aproximado a un posible tercer mandato lo había hecho desde la ambigüedad y la burla. Por ejemplo, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés), la gran cita de las extremas derechas de todo el mundo en los Estados Unidos (EE.UU.), el republicano abrió la puerta afirmando: “He recaudado mucho dinero para la campaña que supongo que no puedo utilizar para mí, pero no estoy 100% seguro, porque no sé (…), creo que no se me permite volver a presentarme”. De hecho, en este encuentro de la extrema derecha, había un grupo de participantes que organizó una conferencia de prensa bajo el título Third Term Project for Trump 2028 and Beyond (Proyecto de Tercer Mandato para Trump y más allá, en castellano).