El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dado apoyo al magnate Elon Musk ante las críticas que ha recibido el propietario de X por atacar a políticos europeos, como el primer ministro británico, Keir Starmer, o el canciller alemán, Olaf Scholz. Al ser preguntado en rueda de prensa si le parecen "apropiados" los comentarios del multimillonario sobre cuestiones políticas en Europa, Trump ha evitado entrar en el debate y ha dicho: "¿Te refieres al hecho de que le gusta gente que tiende a ser conservadora? No conozco a estas personas. (...) Sé que ha dicho cosas negativas sobre un par de personas que se presentan a las elecciones, pero no es tan extraño", ha señalado. Con todo, el líder republicano, que iniciará su segundo mandato en la Casa Blanca el próximo 20 de enero, ha defendido a Musk, que ha sido su principal promotor. "Lo que puedo decir es que Elon está haciendo un buen trabajo, es un hombre muy inteligente", ha asegurado.

Estas declaraciones llegan también al día siguiente que aparecieran informaciones que apuntaban que la relación entre los dos magnates se está deteriorando. La periodista del New York Times Maggie Haberman, aseguró que Trump se está hartando sobre el comportamiento de Elon Musk. "Trump se queja de que Musk esté a su lado demasiado a menudo", afirmaba la periodista en conversación con la compañera Kara Swisher en el podcast On. La reportera explicaba que durante el periodo de transición desde la victoria electoral del pasado noviembre y la llegada a la Casa Blanca, Musk se ha instalado en una casa próxima a la propiedad privada de Trump Mar-a-Lago, en Palm Beach, en el estado de Florida. La proximidad física ha permitido al propietario de Tesla participar en el día a día del líder republicano, estando presente en reuniones con actores políticos o económicos. Además, desde su altavoz personal, la red social X, Musk no ha cesado en sus ataques a los demócratas, hasta el punto que estos lo han empezado a llamar "presidente Musk". Haberman apunta que este sobrenombre podría irritar a Trump, a quien no le gustan los competidores.

Salvador Illa responde al "uau" de Elon Musk sobre Catalunya

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha respondido a Musk después de que este hiciera un tuit vinculando inmigración y criminalidad en Catalunya. Sin citarlo directamente, Illa ha asegurado que su gobierno no permitirá que se use el nombre de Catalunya para extender discursos de odio. "La democracia es de la ciudadanía y no podemos permitir que caiga en manos de multimillonarios de la tecnología, aliados de la ultraderecha," ha advertido Illa en referencia a Musk, ante los representantes de sindicatos y patronales catalanas.