El expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump ha afirmado en una entrevista en el pódcast más escuchado del país que sus "enemigos internos", como se refiere él a sus opositores, suponen un mayor riesgo para el país que el líder norcoreano, Kim Jong-un. Trump hizo estas declaraciones a The Joe Rogan Experience. "No tuvimos problemas con él", ha dicho Trump refiriéndose a Kim Jong-un, antes de añadir: "A la gente le digo, que a mi entender, tenemos un problema mayor con el enemigo interno".

El candidato republicano utiliza a menudo el término "enemigo interno" para referirse a quien ve como sus opositores, desde periodistas y jueces a miembros del Partido Demócrata, como la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Hace unas semanas, Trump ya insinuó que podría recurrir a las Fuerzas Armadas contra sus "enemigos internos", una propuesta totalmente fuera de lugar que implicaría el uso de militares en acciones contra ciudadanos de su propio país. En su último mitin en Michigan este sábado, Trump también ha criticado duramente a la cantante Beyoncé, por haber dado apoyo a Harris, ha insultado a los habitantes de Detroit y ha cuestionado el sistema de voto anticipado, llamándolo un "sistema ridículo".

Trump busca atraer el voto de los hombres jóvenes

Los sondeos entre Harris y Trump se mantienen en un empate técnico, y uno de los segmentos de población que se encuentra con más disputa es el voto de los chicos jóvenes. The Joe Rogan Experience es especialmente popular entre los hombres jóvenes, el electorado que Trump busca atraer y en el cual ya dirigió varios guiños, con propuestas como eliminar el impuesto sobre la renta. La entrevista, que duró tres horas, hizo que Trump llegara tarde en un mitin clave en el estado de Michigan. Según las imágenes de medios locales, algunos seguidores se marcharon cansados de esperar, mientras que otros esperaron al expresidente, tapados con mantas para protegerse del frío.

Insultos y críticas a Beyoncé y a Detroit

Trump optó nuevamente por pronunciar un discurso sin un hilo conductor claro, donde desacreditó la cantante Beyoncé para participar en un mitin en Houston, su ciudad natal, apoyando a la candidata demócrata y vicepresidenta del país, Kamala Harris, en un acto dedicado a la defensa de los derechos reproductivos. Trump le reprocha no haber interpretado ninguna canción durante el mitin. "Beyoncé ha hablado un par de minutos y después se ha ido", añadiendo que el público "pensaba que iba a cantar".

Además, volvió a insultar a la ciudad de Detroit, a la más poblada de Michigan, como ya hizo a principios de mes. "Detroit nos convierte en una nación en vías de desarrollo", refiriéndose a la desindustrialización que ha sufrido la ciudad después del cierre de fábricas de automóviles en las últimas dos décadas. El mitin de Trump tuvo lugar en la localidad de Novi, situada a unos 30 minutos de Detroit. Uno de los objetivos del acto era atraer también el voto de la comunidad árabe de Míchigan, y por eso intervinieron varios imanes que expresaron "su descontento con la gestión del presidente estadounidense, Joe Biden, de la guerra en Gaza".

Campaña contra el voto por correo

El candidato republicano también ha vuelto a abrir la carpeta de las teorías conspirativas, que ya tiró durante la campaña del 2020, asegurando que está la posibilidad de que los votos emitidos antes de la jornada electoral no sean contabilizados. Aunque el Partido Republicano se ha esforzado en impulsar el voto anticipado para aumentar la participación en los comicios, Trump ha asegurado este sábado que tiene intención de eliminar este método, tanto en su modalidad presencial como a través del voto por correo postal.