Después de haber instigado una revuelta que comportó el inédito asalto al Capitolio y una vez que el Congreso ha ratificado la victoria electoral de Joe Biden, Donald Trump ha aceptado finalmente, a regañadientes, que su presidencia está a punto de finalizar y ha prometido una "transición ordenada". Con todo, ha insistido en mostrar su rechazo al resultado electoral.
"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", ha afirmado Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino. "Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para hacer a Estados Unidos grande de nuevo!", añade, citando su lema electoral.
Cuenta de Twitter cerrada
La reacción de Trump ha llegado a través de Scavino porque la cuenta de Twitter del propio presidente saliente está suspendida temporalmente, debido a unos mensajes en los que el mandatario justificó el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.
Donald Trump no llega a reconocer del todo la derrota en su comunicado, algo que prometió a sus seguidores que "nunca" haría, pero sí admitió que su mandato llega a su fin, y que tendrá que abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.
Su mensaje ha llegado minutos después de que el Congreso de EE.UU. ratificara la victoria del presidente electo, Joe Biden, en un gesto normalmente ceremonial que derivó en uno de los días más oscuros de la historia de Estados Unidos. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que presidía la sesión, declaró en la sesión que la ratificación del Congreso debía considerarse "suficiente" para aceptar la elección de Biden.