Donald Trump ha esperado a ganar en el estado clave de Pensilvania para hacer su primer discurso y autoproclamarse ganador de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. En Florida, donde ha seguido la noche electoral, Trump ha comparecido ante un público entregado que lo ha recibido entusiasmado cuando ya eran cerca de las 3 de la madrugada. Acompañado de su familia y de quien será su vicepresidente JD Vance, Trump ha celebrado la victoria y ha asegurado que centrará el trabajo en esta nueva legislatura en "arreglar todo lo que está mal" en su país tras cuatro años de gobierno de Joe Biden. "Lucharé por vosotros cada día con toda mi energía, no descansaré nunca hasta conseguir una América libre, esta será la era de oro de América", ha proclamado ufano, asegurando que con su triunfo conseguirá hacer "A América grande de nuevo", citando el lema que lo ha llevado dos veces a la Casa Blanca: "Make America Great Again".
🔴Resultados elecciones EEUU 2024 | DIRECTO
Durante el discurso, Donald Trump se ha congratulado por haber logrado superar "todos los obstáculos", reivindicando la victoria sobre Kamala Harris también en voto popular. En estos momentos, según datos del New York Times, Trump se sitúa en los 267 votos electorales, a solo 3 de la mayoría, y rozando el triunfo en varios estados, lo que le convierte con ganador virtual de los comicios. El republicano se impone a la demócrata por unos 5 millones de votos, del 51,2% al 47%. En el 2016, cuando ya ganó las elecciones contra Hillary Clinton, la exsecretaria venció en voto popular.
Un regreso por la "puerta grande"
Trump ha prestado especial atención a los estados bisagra, a los que ha acabado imponiéndose en todos los casos, empezando por Pensilvania o Georgia, donde en 2020 ganó Joe Biden. "Me encanta Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan, Arizona...", ha ido enumerando quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca el 21 de enero, día que volverá a tomar posesión. No se ha olvidado de la victoria republicana en el Senado que, dijo, "nadie se esperaba". En palabras del JD Vance, el de su líder es un "vuelta por la puerta grande" como nunca se habían visto, y aseguró que Trump nunca dejará de luchar por los sueños de los estadounidenses y por el futuro de sus hijos, y también un resurgimiento de la economía.
"No empezaré guerras, las detendré"
Uno de los temas que más angustia generaban en Europa respecto a una posible victoria de Trump que ha acabado convirtiéndose en realidad era el hecho de que ahora Estados Unidos deje de enviar ayuda a Ucrania. Trump ha asegurado en sus primeras palabras que no empezará ninguna guerra, sino todo lo contrario, las detendrá. En este sentido, sacó pecho que en su primer mandato como presidente, no hubo ninguna guerra. "Esta es una victoria de la democracia, juntos llevaremos a América a su glorioso destino", ha vaticinado.