El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha informado a sus "confidentes" de que Washington espera abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. De hecho, durante la campaña electoral el presidente norteamericano ya señaló en varias ocasiones que el cambio climático es "un fraude".
Esta semana, Trump se ha reunido con el resto de líderes del G7 en una cumbre celebrada en Italia donde entre otros temas han abordado el Acuerdo de París sobre el cual Trump ha evitado pronunciarse y ha anunciado que será la próxima semana cuando dé a conocer su decisión sobre el mantenimiento del Acuerdo de París.
Varios miembros de la comunidad internacional han presionado a Trump para que defendiera el acuerdo en que participó su predecesor al cargo, Barack Obama, redactado en el 2015 y que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto invernadero. Un acuerdo que hasta el momento ya han firmado 195 países.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado la actitud de Trump y ha dado pistas de la decisión que tomará Trump, "la discusión sobre el cambio climático ha sido muy complicada si bien no muy satisfactoria. No hay ningún indicio que los Estados Unidos sigan actuando según el establecido al Acuerdo de París".
El dirigente norteamericano podría dejar de cumplir el Acuerdo de París, pero por eso tendría que denunciar el citado acuerdo multilateral, que recoge el propio texto y que no podría realizar antes del 5 de noviembre del 2019, a mitad de su mandato. Además, la decisión no se haría efectiva hasta un año después, lo cual situaría la salida de los Estados Unidos, como a pronto, prácticamente al final de su mandato legislativo a la Casa Blanca.