Donald Trump ha colocado a un contrario a los confinamientos de la covid al frente de la investigación médica, siguiendo la política de nombramientos polémicos en áreas clave de salud en Estados Unidos —como el del antivacunas Robert F. Kennedy Jr. o el del televisivo Dr. Oz—. En esta ocasión se trata del doctor Jay Bhattacharya, que este miércoles ha sido designado director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de la investigación médica.

Bhattacharya se hizo famoso en octubre de 2020 con una carta abierta (la Gran Declaración de Barrington), en la cual cuestionaba los confinamientos porque provocaban "efectos devastadores a corto y largo plazo en la salud pública". Por el contrario, defendía un enfoque alternativo de la pandemia: permitir que las personas de riesgo bajo vivieran su vida de manera normal y que adquirieran la inmunidad de manera natural, mientras se protegían las personas de riesgo más alto. Es decir, apostaba por el renombre "inmunidad de rebaño", cuando todavía no habían llegado las vacunas contra la covid.

Más nombramientos: el responsable de los aranceles

Muchos expertos cargaron contra la idea de Bhattacharya, tildándola de "falacia peligrosa". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó la propuesta de poco ética. "Permitir que un virus peligroso que no entendemos del todo como funciona es simplemente poco ético", dijo, además de añadir: "Nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad de rebaño como estrategia para responder a un brote". Sin embargo, sí que hubo alguien que lo escuchó: el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, que un mes después perdería las elecciones presidenciales contra Joe Biden por culpa de su gestión de la pandemia. Ahora, Trump lo recluta para que forme equipo con Kennedy en su segundo mandato.

El presidente electo también ha escogido a Jamieson Greer como representante comercial de EE. UU., un cargo clave que liderará la implementación de la política de aranceles contra Canadá, México y China. Greer fue el jefe de gabinete del representante comercial Robert Lighthizer durante el primer mandato de Trump, cuando se impusieron aranceles al gigante asiático en medio de la famosa guerra comercial y se renegoció el tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) —que entró en vigor en 2020, sustituyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, en catalán; NAFTA, en inglés).

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!