El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles el nombramiento del senador por Florida, de origen cubano, Marco Rubio como nuevo secretario de Estado de su próximo gobierno. En un comunicado, Trump ha confirmado la noticia, que hacía varios días que circulaba, de la elección de Rubio como máximo representante de la diplomacia estadounidense, convirtiéndose en el primer latín a asumir el cargo. El republicano también ha movido ficha este miércoles con el nombramiento del congresista Matt Gaetz, del ala dura del partido, como próximo fiscal general del país.
Trump ha calificado al nuevo secretario de estado "de un líder muy respetado y una voz muy poderosa en pro de la libertad", y que será "un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca se rendirá delante de nuestros adversarios", ha apuntado el presidente en un comunicado publicado a Truth Social.
Rubio también se ha pronunciado sobre su nombramiento a través de redes sociales, donde ha dicho que dirigir el Departamento de Estado de los Estados Unidos "es una enorme responsabilidad" y que se oye "honrado por la confianza" que Trump ha depositado en él. "Bajo el liderazgo del presidente Trump conseguiremos la paz mediante la fuerza y siempre pondremos los intereses de los estadounidenses y de los Estados Unidos por encima de todo el resto", ha afirmado.
De rival en las primarias a hombre de confianza
Nacido en Miami en 1971, Marc Rubio es considerado un 'as' en política exterior. Partidario de la mano dura con China e Irán, y de las sanciones sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua, ganó popularidad a nivel nacional cuando participó en las primarias por|para el nombramiento presidencial republicano de 2016, en las cuales se enfrentó, entre otros, a Trump. Después de retirarse de la carrera, expresó su lealtad al magnate norteamericano y, desde el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tuvo influencia en la política hacia Latinoamérica durante la primera administración de Trump.
Marc Rubio es el tercer secretario que anuncia Trump para su gabinete, después del de Defensa, Pete Hegseth, y la de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Entre otros nombramientos, el republicano también ha colocado en Susie Wiles cómo su jefe de gabinete, a John Ratcliffe como director de la CIA, a Sliese Stefanik como embajadora ante la ONU y a Tom Homan como 'zar' de la frontera, y el nombramiento más chalado, el de Elon Musk como responsable de la eficiencia governamental.
Trump nombra a un ultraderechista acusado de tráfico de menores como fiscal general
Donald Trump también ha anunciado esta tarde que nombrará al congresista de Florida Matt Gaetz como fiscal general. En los últimos años, Gaetz ha sido acusado de tráfico sexual de menores . El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no presentó cargos contra el congresista, pero sigue abierta una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes. Gaetz es conocido también para|por sus comentarios controvertidos en intervenciones públicas, que a menudo han provocado indignación entre las filas demócratas.