La tensa relación entre Estados Unidos y Ucrania es cada vez más evidente. En una nueva escalda verbal del presidente estadounidense, Donald Trump, contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que no ve necesaria la presencia de Kyiv en las negociaciones de paz con Rusia. "Hace tres años que está en reuniones y no se ha conseguido nada. Por eso, para ser sincero, no creo que sea muy importante estar en las reuniones. Hace que sea muy difícil cerrar acuerdos", ha afirmado Trump en una entrevista en la radio de la cadena Fox. "Lo he visto negociar sin cartas. No tiene cartas y uno se cansa de eso. Estoy harto", y ha añadido que "es difícil llegar a acuerdos con él". En cambio, Trump sí ha tenido buenas palabras para el presidente ruso, Vladímir Putin, de quien ha destacado que "quiere llegar a un acuerdo, pero no tiene por qué hacerlo, porque si quisiera, conseguiría todo el país". Además, en una reunión de gobernadores en la Casa Blanca, el magnate ha añadido que con Putin sí "he tenido buenas conversas y no tan buenas con Ucrania. Ellos no tienen ninguna carta, pero se hacen los duros. Pero no permitiremos que eso continúe".

Ataques contra Zelenski

Trump ha considerado que la visita de la semana pasada del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a Kyiv, fue una "pérdida de tiempo". Según denunció Zelenski, Estados Unidos en este documento pide quedarse con la mitad de los recursos de los cuales dispone su país, pero ofrecer a cambio garantías de seguridad y de la continuidad de su apoyo. En concreto, Estados Unidos presentaron un borrador de un contrato con el que empresas ucranianas y estadounidenses explotarán, en beneficio de EE.UU., minerales críticos para la industria tecnológica. En esta entrevista, Trump ha reculado en su postura y ha reconocido que Rusia "atacó Ucrania" después de que la semana pasada insinuara que Ucrania había empezado la guerra. Sin embargo, ha acusado a su predecesor Joe Biden y en Zelenski de permitir el conflicto. "En Rusia la podrían haber disuadido fácilmente".

Los ataques de Donald Trump contra Zelenski no son una novedad, ya que esta semana también lo acusó de ser "un dictador sin elecciones". Según Trump, el presidente de Ucrania "se niega a hacer elecciones" porque se sitúa "muy abajo en las encuestas" y que la única cosa que hacía bien era "jugar con Biden". El republicano compartió este mensaje en su red social, Truth Social, donde también afirmó que Zelenski ha hecho "un trabajo terrible", que ha dejado un país "destrozado" y ha provocado "millones de muertes" innecesarios. La respuesta de Zelenski no se hizo esperar y afirmó que "desafortunadamente, el presidente Trump, con todo mi respeto para él como líder de una nación que respetamos enormemente, vive en una burbuja de desinformación".