El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue defendiendo su idea de ocupar la Franja de Gaza y convertirla en una nueva Riviera. Trump, que está convencido que su plan le encanta a todo el mundo, quiere que Estados Unidos recupere el control de la franja y los palestinos sean reubicados en otros países mientras se hacen las tareas de reconstrucción. Este martes, el presidente norteamericano ha insistido en su idea de ocupar Gaza y, al ser preguntado sobre con qué autoridad pretende llevarlo a cabo, ha respondido: "Bajo la autoridad de los EE.UU.".

"Tendremos Gaza. Es un área destrozada por la guerra. No compraremos nada. La tendremos, la guardaremos y nos aseguraremos de que hay paz y ningún problema y nadie lo cuestionará y la llevaremos muy adecuadamente y acabaremos teniendo un desarrollo económico a gran escala y se construirán muchas cosas buenas, incluyendo hoteles y edificios de oficinas y vivienda", ha subrayado el mandatario que ha añadido que "haremos de aquel lugar lo que tendría que ser".

La reunión con el Rey de Jordania

El presidente de los Estados Unidos ha endurecido su postura sobre la Franja de Gaza al afirmar que su país se quedará con el enclave palestino y que sus habitantes serán trasladados a una "parcela" de suelo en Jordania y Egipto, y todo eso lo ha hecho al inicio de una reunión con el Rey de Jordania, Abdalá II. Trump ha insistido en su plan para promover en Gaza "un desarrollo económico a una escala muy grande", con la construcción "de muchas cosas buenas".

El mandatario norteamericano también ha sugerido que los palestinos que actualmente habitan Gaza podrán ser reubicados en "parcelas" de tierra en Jordania o Egipto, ya que el desarrollo inmobiliario de la Franja les impediría quedarse "durante años". "Creo que tendremos una parcela en Jordania, creo que tendremos una parcela en Egipto y quizás en algún otro lugar. Pero creo que, cuando acabamos nuestras conversaciones, tendremos un sitio donde vivirán muy felices y muy seguros", ha asegurado Trump. "Solo quieren estar en la Franja de Gaza porque no conocen otra cosa. Nunca han tenido una alternativa", ha sentenciado.

El rey Abdalá II intenta calmar a Trump

Por su parte, el rey de Jordania ha anunciado que su país acogerá a 2.000 niños enfermos de la Franja de Gaza en un intento por apaciguar al presidente de los Estados Unidos, que ha intensificado la presión sobre el reino para que reciba refugiados palestinos. Abdalá II, en la reunión con Trump, ha afirmado que Jordania acogerá "cuanto antes mejor" a 2.000 niños que están recibiendo tratamiento contra el cáncer u otras enfermedades y que actualmente se encuentran en la Franja de Gaza. El gesto, de cálculo político, ha sido bien recibido por Trump.