El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva para cortar los fondos federales a escuelas y universidades que tengan un requerimiento de vacunación obligatorio contra la covid. Este nuevo decreto presidencial veta el uso de tales fondos públicos para apoyar o subsidiar cualquier agencia de servicios educativos, de educación estatal o local, escuela primaria o secundaria o institución de educación superior que requiera que los estudiantes hayan recibido esa vacuna para asistir a programas educativos en persona. Con esta medida, Trump avanza en la que fue una de sus principales promesas de campaña, como fue el acabar con los requisitos de vacunación en las escuelas.

La firma de esta medida se produce al día siguiente de la confirmación del nombramiento como secretario de Sanidad a Robert F. Kennedy Jr. —el hijo del ex fiscal general de EE.UU. Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy, ambos asesinados en la década de los sesenta—, un político conocido por haberse pronunciado en apoyo a teorías contra las vacunas y pseudocientíficas, especialmente a raíz de la pandemia del covid. En la bronca comisión del Senado que confirmó su nombramiento, Kennedy Jr., quien ha sido repudiado y criticado abiertamente con palabras muy duras por sus propios familiares, salió a defender que no era "antivacunas", sino "proseguridad".

El contenido completo de la orden de Trump no se ha facilitado todavía, pero según algunos medios, ordena a Kennedy Jr. y a su nominada como secretaria de Educación, Linda McMahon, "que establezcan pautas de cumplimiento" y proporcionen un plan para poner fin a los mandatos coercitivos de la vacuna COVID-19", según avanzan los medios norteamericanos. Trump ha confirmado desde el Despacho Oval que esta orden se ejecutará a través del Departamento de Educación.

"Ni un centavo"

El presidente estadounidense, que inició su segundo mandato el 20 de enero tras vencer en las presidenciales de noviembre a la entonces vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, ya había avanzado durante la campaña su intención de no permitir que las escuelas impongan mandatos obligatorios de vacunas contra la covid y de no dar "ni un centavo" a esos centros. No es su primera orden ejecutiva con la covid como eje. El pasado 27 de enero firmó otra para reincorporar con pago retroactivo a los miembros del servicio militar activo y de reserva que fueron dados de baja durante la Administración de Joe Biden (2021-2025) por negarse a vacunarse.