Además del indulto general para los más 1.500 condenados por el asalto al Capitolio de 2021, Donald Trump ha indultado a Ross Ulbricht, creador de la mayor web de venta de drogas, Silk Road. Ulbricht cumplía dos cadenas perpetuas desde 2015, sin posibilidad de libertad condicional, por distribución de estupefacientes y empresa criminal. Justamente por este pasado, Ulbricht es un héroe para los libertarios y en el mundo de las criptomonedas. De hecho, al indultarlo, Trump cumple la promesa que hizo durante la campaña electoral, cuando buscaba captar los votos de simpatizantes del Partido Libertario, así como las contribuciones económicas del mundo de las criptomonedas.

"Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbright para hacerle saber que, en honor a ella y al Movimiento Libertario, que me apoyó tan firmemente, ha sido un placer para mí firmar un perdón total e incondicional para su hijo, Ross," ha afirmado Trump a través de su red social. Además, el nuevo presidente ha añadido: "La escoria que trabajó para condenarlo fueron algunos de los mismos lunáticos que estuvieron involucrados en el moderno uso del gobierno como arma contra mí". Trump hace referencia a los fiscales federales del distrito sur de Nueva York, con quien él también se ha tropezado consigo.

¿Quién es Ross Ulbricht?

Ulbricht, arrestado en el 2013, fue el responsable de la plataforma Silk Road, que durante casi tres años estuvo activa en la llamada dark web y sirvió como un mercado para la venta de heroína y cocaína, entre otros narcóticos, y llegó a generar más de 200 millones de dólares en ganancias, según la Fiscalía federal.

La clave para poder hacer estas transacciones con cierta impunidad durante años fue que era la primera web aceptar bitcóin, una de las criptomonedas más populares, cosa que lo convirtió en una figura de culto entre los partidarios de estas divisas. Un colectivo que ha mostrado el apoyo a Donald Trump en varias ocasiones durante la campaña electoral y ahora que es presidente. De hecho, un día antes de su investidura, el nuevo presidente estadounidense lançó su propia criptomoneda.

Durante años, los libertarios y las personas de la comunidad de las criptomonedas que dan apoyo a Ulbricht afirman que su condena era demasiado punitivista y se renacen bajo el lema: Free Ross. En declaraciones en The New York Times, Pete Rizzo ha explicado las simpatías que despierta Ulbricht: "Es difícil argumenta que Ross Ulbricht no fue el empresario más exitoso e influyente de la primera era del bitcoin. Esta industria se une y afirma: 'Reclamamos lo que es nuestro'".