El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha declarado este jueves como "no culpable" de intentar manipular los resultados de las elecciones del 2020, cargo por el cual está imputado en Georgia, según ha informado la CNN. Es la cuarta vez que Trump se declara inocente, ya que hizo lo mismo en los otros tres procesos penales en los cuales está imputado. El expresidente tenía que presentarse al juzgado el próximo miércoles para que le leyeran la acusación, pero la ley del estado de Georgia permite a los acusados presentar una declaración formal en vez de presentarse. "Entiendo la naturaleza de los cargos que se me imputan y mi derecho a presentarme a la lectura de cargos (...) y renuncio libre y voluntariamente a estar presente", ha afirmado Trump en un escrito que ha publicado el juzgado.
Trump se enfrenta a 13 delitos por liderar una "conspiración criminal"
Es un nuevo paso en el proceso judicial que Trump enfrenta en Georgia, donde la fiscal de distrito del Condado de Fulton, Fani Willis, le acusa de 13 delitos por liderar una "conspiración criminal" con 18 aliados para revertir los resultados electorales en el estado. En concreto, se les acusa de elaborar un plan para cometer varios actos de chantaje, suplantar la identidad de funcionarios públicos, sobornar testigos o defraudar al Estado. Si fuera declarado culpable de todos los cargos, el expresidente republicano podría ser condenado a hasta 76,5 años de cárcel.
Aún no hay fecha de juicio, pero la fiscal ha pedido fijarla para el próximo 23 de octubre. Sin embargo, según informa la CNN, los abogados de Trump intentarán retrasar el proceso con varias estrategias. Se trata de la segunda imputación relacionada con las elecciones del 2020, ya que un jurado de Washington le juzgará por los mismos hechos, pero es el cuarto proceso penal que enfrenta al expresidente. Los otros dos incluyen un proceso judicial en Nueva York por los pagos irregulares que hizo durante la campaña de 2016 para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels y un proceso en Florida por haberse llevado a su mansión papeles clasificados cuando se fue de la Casa Blanca en enero de 2021.
Trump aprovecha para ganar apoyos para las primarias
Sea como fuere, Trump sigue defendiendo su inocencia y mantiene que los comicios que perdió fueron un fraude. Además, está aprovechando la proyección mediática que obtiene con estos procesos legales para realizar campaña para las primarias republicanas, en las que parte como favorito.
Un buen ejemplo es la fotografía viral de Trump en la cárcel de Fulton, donde tuvo que presentarse voluntariamente para ser reconocido, y donde pagó una fianza de 200.000 euros por quedar libre. Con el merchandising de la fotografía logró recaudar 4,18 millones de dólares en un solo día.