El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva que convertirá el inglés en la lengua oficial del país, ha adelantado el canal NBC News citando fuentes de la Casa Blanca. Será la primera vez que los Estados Unidos tendrán una lengua oficial. Aunque el inglés es el idioma más hablado en los Estados Unidos y el más utilizado por la Administración, sus habitantes se comunican a través de más de 350 idiomas, y el país no ha tenido hasta ahora una lengua oficial a escala federal. De acuerdo con la oficina del censo, algunos de los idiomas más hablados aparte del inglés son: español, chino, tagalo, vietnamita y árabe. También se hablan idiomas nativos de Norteamérica como el navajo, yupik, dakota, apache, keres, cherokee, entre otros.
A pesar de que a escala federal no haya habido idioma oficial, algunos estados dentro de los Estados Unidos han designado el inglés como la lengua oficial (unos 30 estados, de un total de 50), y otros también han reconocido idiomas diferentes como el español, sobre todo en áreas con una alta población hispanohablante, como California, Texas o Nueva York. Una de las primeras medidas que adoptó el gobierno de Donald Trump al llegar a la Casa Blanca fue eliminar la versión en castellano de la web.
Los estados que tienen establecido el inglés como lengua oficial son Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Florida, Georgia, Hawai (el inglés y el hawaiano son cooficiales), Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Misisipi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Utah, Virginia, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.
La particularidad de los EE.UU. con respecto a la hasta ahora no oficialidad del inglés hace que, en los tribunales, los ciudadanos tengan el derecho a contar con un traductor, sea cual sea su lengua si no dominan el inglés. En algunos colegios electorales las papeletas están traducidas a idiomas minoritarios.
Sin lengua oficial para proteger la "democracia y la libertad individual"
Cuando se fundaron los Estados Unidos, en el país se hablaban más de una veintena de lenguas (alemán, holandés y francés, además de las lenguas indígenas). Los intentos en el siglo XVIII de fundar una academia oficial para "purificar, desarrollar y dictar el uso" del inglés fracasaron porque se consideraba que era una propuesta que iba en contra de la democracia y la libertad individual. A lo largo de los años se aprobaron varias regulaciones para restringir el uso de otros idiomas, en general siempre como reacción a alguna ola migratoria.