El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump ha demandado a Ann Selzer y su empresa de encuestas electoral Selzer&Company, el diario The Des Moines Register y su matriz, Gannett, acusándolos de interferencia electoral y fraude al consumidor por su último sondeo previo a las elecciones del 5 de noviembre, que daba como vencedora a Iowa en Kamala Harris por un estrecho margen, un estado que Trump acabó ganando por una cómoda aventaja.
La demanda, presentada el lunes por la noche al condado de Polk, en el mismo estado de Iowa, hace referencia a una encuesta del 2 de noviembre que daba una aventaja para Kamala Harris en el estado de Iowa de hasta tres puntos. Esta encuesta mostraba un cambio de siete puntos de Trump a Harris a partir de septiembre, momento en que el republicano tenía una ventaja de cuatro puntos sobre la vicepresidenta en la encuesta del mismo medio. Trump finalmente ganó al estado por dos dígitos de distancia, con 13,3 puntos sobre Harris, una diferencia que sus abogados sostienen en la querella, constituye una "ficción de interferencia electoral".
Los abogados de Trump mantienen que Selzer y su empresa "se habían ganado una reputación general por su precisión" aunque aseguran "habían errado de forma inexplicable en varias elecciones en favor de los demócratas" y que han cometido "uno de los errores más graves de su carrera, pocos días antes de las elecciones más importantes que se recuerdan, pasando a ir en contra del candidato republicano" aseguran.
Trump busca "un rendimiento de cuentas" por lo que considera "una descarada interferencia electoral", y se ampara en la Ley de Fraude al Consumidor de Iowa, que prohíbe la publicidad engañosa. En declaraciones con respecto al auto, el presidente electo ha asegurado "que oye que tiene una obligación de denunciarlo", acusándolos de inmiscuirse en los resultados de los comicios, diciendo que cree que se ha interponer uno demanda contra ellos porque "la gente de Iowa y su diario, tenían una muy buena empresa de encuestas, que siempre me daba por ganador y justo antes de las elecciones, dice que perder por 3 o 4 puntos", asegura el magnate.
Ann Selzer, responsable de Selzer&Company, la empresa que ha hecho los sondeos en el estado de Iowa en todas las elecciones norteamericanas de las últimas tres décadas, ya anunció que después de las últimas elecciones presidenciales, dejaría de dedicarse a las encuestas electorales y que pasaría a desarrollar funciones en otras empresas. The Des Moines Register, el diario donde se publicó la encuesta que daba a Harris como vencedora por un estrecho margen, no ha respondido a las acusaciones de Donald Trump, y tampoco lo ha hecho su matriz.
Trump inicia una ronda de demandas por interferencia y difamación
La demanda llega días después de que ABC News y su principal presentador George Stephanopoulos llegaran a un acuerdo con Donald Trump por una demanda de difamación, que obliga en el canal a pagar 15 millones de dólares al presidente electo. El acuerdo ha buscado evitar un juicio costoso, por unos comentarios que Stephanopoulos hizo sobre Trump en una entrevista a la congresista Nancy Mace, en marzo, donde se acusó Trump de ser un "violador", a pesar de no tener una sentencia criminal firme.