Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), se ha apresurado a desmontar el legado de la Administración de Joe Biden, ya sea con una batería de nuevas órdenes ejecutivas, como librándose de los funcionarios, consejeros y asesores del pasado Ejecutivo. Entre los afectados por esta destitución está el chef español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, quien durante el mandato de Biden formó parte Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición. A través de su red social, Truth Social, Trump ha justificado el cese del chef y otros asesores alegando que no comparten su visión de América. Además, ha prometido que llegarán más destituciones.

"Mi Oficina de Personal Presidencial está activamente en el proceso de identificar y destituir más de mil designados presidenciales de la administración anterior, que no están alineados con nuestra visión de Make America Great Again (Hacer que América vuelva a ser grande)", ha escrito a su red plataforma. Los cuatro primero afectados son el mismo chef José Andrés, del Consejo Presidencial de Deportes, Fitness y Nutrición; Mark Milley, del Consejo Asesor Nacional de Infraestructura; Brian Hook, de Wilson Center for Scholars; y Keisha Lance Bottoms, del Consejo Presidencial de Exportación.

"Que eso sirva como un aviso oficial", ha escrito en internet el magnate, que ha recuperado la frase que lo hizo inicialmente famoso al really show The Apprentice: "¡Estáis despedidos! (You're fired, en inglés)".

Borrando el pasado demócrata

En las primeras horas de su nueva presidencia, Trump ha empezado el proceso por borrar los cuatro años de su antecesor. Trump ha prometido una "edad dorada" para los Estados Unidos y acabar con la "decadencia" de gobiernos anteriores, y en el marco de esta "marea de cambio", anticipada ya desde su campaña, ha cargado con los pasos tomados por Biden en materia migratoria, medioambiental y de diversidad.

Para el nuevo mandatario se trata de una cosa de "sentido común". Y en esta línea, una de sus primeras órdenes ha sido revocar casi 80 decretos de Biden, incluido lo que apostaba por una equidad racial y lo que abogaba para prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual. También ha aprobado a una batería de medidas para restringir la migración y los derechos de los migrantes al país.

 

Imagen principal: El chef José Andrés recibe la Medalla Presidencial de la Libertad, la cual es la máxima distinción civil de los Estados Unidos, de la mano de Joe Biden. Europa Press