El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea (UE) "se formó para joder a Estados Unidos", y ha indicado que los aranceles previstos para el bloque comunitario se fijaran en torno al 25 %, informa la agencia Efe. "Seamos honestos, la Unión Europea se formó para joder a Estados Unidos. Ese es el propósito y lo han hecho bien, pero ahora soy presidente", ha manifestado Trump en la primera reunión de gabinete de su segundo mandato, que arrancó el pasado 20 de enero.

Trump ha subrayado que Estados Unidos tiene un déficit que se aproxima a los 300.000 millones de dólares con la UE. De hecho, de acuerdo con la web de la Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), en 2024 el país registró un déficit comercial de bienes con la Unión Europea de 235.600 millones de dólares. "Hemos tomado una decisión. La anunciaremos muy pronto y será del 25 % en general, para coches y otras cosas", ha remarcado. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha criticado que los europeos no acepten productos estadounidenses: "No aceptan, esencialmente, nuestros productos agrícolas. Usan todo tipo de razones por las que no. Y nosotros los aceptamos todos y tenemos un déficit de alrededor de 300.000 millones de dólares con la Unión Europea", ha apuntado.

Trump dice que "ama" los distintos países europeos

El líder republicano sí ha querido dejar claro que "ama" los distintos países europeos. "Supongo que soy de allí en algún momento, hace mucho tiempo, ¿no? Indirectamente. También bastante directamente, supongo. Pero amo los países de Europa. Amo a todos los países, francamente, todos diferentes", ha cerrado. 

Por otro lado, Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, firmarán el próximo viernes en la Casa Blanca el acuerdo por el que Ucrania compartirá sus recursos naturales con Estados Unidos. "El presidente Zelenski va a venir el viernes, ya está confirmado. Firmaremos un acuerdo que será un gran acuerdo", ha explicado Trump.

Zelenski ha confirmado este miércoles que Kiev ha consensuado con Washington la versión final de un primer acuerdo para la creación de un fondo de inversión común al que Ucrania contribuirá con beneficios de la futura explotación de sus recursos naturales. El presidente ucraniano sigue aspirando a que los futuros acuerdos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de seguir ofreciendo apoyo militar y de seguridad a Ucrania.

La publicación Kyiv Independent ha tenido acceso y publicado la versión final del acuerdo, en la que se especifica que “el Gobierno de Ucrania contribuirá al fondo -gestionado por ambos titulares, pero con propiedad mayoritaria de Estados Unidos- con el 50 % de todos los ingresos que obtenga de la futura monetización” de todos los recursos naturales del país.