El secretario de estado norteamericano, Marco Rubio, subraya la "necesidad de seguir implementando" el acuerdo de alto el fuego de Gaza. En este sentido, Rubio ha subrayado "la necesidad de continuar con la implementación" del alto el fuego Israel-Hamás y el acuerdo de liberación de rehenes en Gaza durante las llamadas a los líderes regionales.

Las lecturas del gobierno de los EE.UU. indican que durante una llamada con el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah bin Zayed, el máximo diplomático de Donald Trump "discutió el acuerdo de alto el fuego a Gaza, la liberación de los rehenes y la ayuda humanitaria para Gaza" y Rubio "reforzó la importancia de este acuerdo para la seguridad y la estabilidad regional y la necesidad de continuar con su implementación".

Rubio también habló con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salmán. En el 2021, un informe de inteligencia norteamericano encontró que bin Salmán aprobó el asesinato del periodista norteamericano Jamal Khashoggi en Estambul en el 2018, pero la administración de Joe Biden se negó a tomar medidas directas contra el príncipe heredero. En la llamada con bin Salmán, el departamento de Estado dice que Rubio "ha transmitido que esperaba avanzar en intereses compartidos en Siria, el Líbano, Gaza y más allá" y "también subrayó las amenazas que suponían Irán y sus representantes".

Trump quiere Israel fuera del Líbano

La administración de Trump insiste en que las FDI se retiren del Líbano el domingo, según se ha acordado. La radio del ejército de Israel informa de que la administración de Donald Trump en Washington ha dicho en Israel que espera que cumpla con la fecha límite del domingo para retirar las FDI del Líbano. Según los términos del acuerdo de alto el fuego celebrado entre Israel y el Líbano en noviembre, las FDI tuvieron 60 días para completar su invasión y operaciones en el interior del Líbano y retiraron detrás de la línea azul trazada por la ONU que actúa como frontera entre los dos países. La fecha límite es este fin de semana.

Las FDI han afirmado haber estado desmantelando la infraestructura de Hizbulá, en el sur del Líbano, a la vez que ha impedido que los residentes desplazados vuelvan a su casa. Decenas de miles de israelíes también han sido desplazados de sus hogares por los meses de lucha entre Israel y Hizbulá que el alto el fuego pretende parar. Se creía que Israel buscaba, según los informes, una prórroga de 30 días para su invasión antes de retirarse. Los medios israelíes informan de que se entendía que la administración Biden había querido permitir la extensión.